30 de agosto 2023 - 12:00

Arbeleche justificó el aumento de presupuesto para Salto Grande y aseguró que fue un "refuerzo"

Entre los cuestionamientos de la oposición y la coalición, la ministra de Economía dijo que la Comisión Técnica Mixta tiene un presupuesto fijo desde 2015.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas del Uruguay.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas del Uruguay.

Foto: MEF

Tanto la oposición del gobierno como los integrantes de la Coalición Multicolor, cuestionaron el aumento de presupuesto a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por 200 millones de pesos, a lo que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, justificó la decisión de la cartera al establecer que ya tenían un presupuesto fijo desde 2015 y fue un “refuerzo”.

El día de ayer, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado se recibió a la primera delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se marcaron los avances en materia económica durante el anteúltimo año de la gestión de Luis Lacalle Pou. Por otro lado, se cuestionó la decisión del gobierno de aumentar el presupuesto por 200 millones de pesos a las Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Los reclamos de la oposición y el oficialismo

El primero en recibir criticas fue el presidente de la institución, Carlos Albisu, quien, según el senador por el Frente Amplio, Alejandro Sánchez, “se tendría que haber ido hace rato”. “Salto Grande se ha convertido en una cueva de clientelismo político amparado por el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) y la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas. Y lo que es más triste es que, cuando se le consulta al Canciller, se ríe de los uruguayos y no contesta”, remarcó Sánchez.

El Frente Amplio determinará esta semana si llama a Albisu a sala o interpelación debido a su gestión. Desde el la oposición entienden que debería citarse también al MEF por el incremento del presupuesto, a Cancillería – debido a que es un organismo compartido con Argentina – y al Ministerio de Industria, Energía y Minería ya que se trata de una política energética y tiene un vínculo con Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Por su parte, el aumento de presupuesto también resonó en la bancada oficialista. El senador por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, estableció en rueda de prensa que le llamó la atención el refuerzo presupuestal a la CTM y aseguró que es preciso el gobierno transparente los gastos. “Hay múltiples necesidades en diversos sectores de la actividad nacional, y aparte de ser cuidadosos con el uso del dinero, me parece bueno que la población tenga información precisa y fidedigna de en qué se está gastando”, estableció.

Además, el senador blanco, Sergio Botana, declaró a La Diaria que es necesario confeccionar un estatuto aparte para este organismo que se comparte con Argentina. “Salto Grande está fuera de la jurisdicción legal de nuestro país, allí rige un estatuto aparte. Por lo cual, eso es lo primero que tenemos que terminar, y para eso espero que haya voluntad política de parte del FA”, remarcó Botana.

La explicación del MEF y la CTM

Frente a los reclamos del Senado, la ministra de Economía aseguró que el aumento de presupuesto se da debido a que no se actualizaba desde 2015 y es, precisamente, un refuerzo. “En lo que compite al MEF, se trató de un refuerzo de rubro, ya que el presupuesto estaba fijo desde 2015. Es decir, no hubo un aumento real, sino que se ajustó un presupuesto que estaba fijo. Respecto a la gestión o el destino de esos recursos, no es algo que competa al MEF”, dijo la ministra.

Por su parte, el presidente de la CTM, aseguró a El País que el organismo tiene una partida anual de 744 millones de pesos que no se actualiza desde 2015 y que UTE aporta otros 200 millones. En ese sentido, aclaró que quienes pidieron más dinero fueron los directivos del Frente Amplio cuando formaban parte de la delegación uruguaya de CTM pidiendo 256 millones de pesos en 2017.

En cuanto al cuestionamiento del aumento de funcionarios, Albisu aseguró que fue en el momento de la pandemia donde los empleados argentinos no podían ingresar al Uruguay, por lo que se tuvo que contratar a 30 personas más como personal de seguridad. Por otro lado, agregó que la CTM invirtió más de 57 millones de pesos en responsabilidad social el año pasado con el objetivo de potenciar el desarrollo regional y el Polo Educativo Científico y Tecnológico inaugurado en septiembre de 2020.

Dejá tu comentario

Te puede interesar