21 de noviembre 2023 - 09:15

Lacalle Pou se reunió con empresarios chinos para promover el vínculo comercial

El presidente de la República comenzó una cargada agenda de actividades, tras recorrer ayer sitios emblemáticos de China.

El presidente Luis Lacalle Pou en China.

El presidente Luis Lacalle Pou en China.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes con empresarios chinos, en la primera de numerosas actividades formales que mantendrá durante su gira oficial por China, donde mañana mantendrá un encuentro de Estado con su par chino, Xi Jinping.

El mandatario, que visita al gigante asiático en lo que el Ejecutivo califica como el viaje más importante de la administración, tuvo un encuentro con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin, la mayor cámara empresarial de ese país.

La reunión abrió una jornada en la que la comitiva uruguaya, en la que participan los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche; y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se dedicará a promover los bienes y servicios de exportación de Uruguay.

Parte de ello es el seminario “Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral”, el cual será seguido por un network empresarial.

Por la tarde, el presidente Luis Lacalle Pou dará una conferencia en la Universidad de Tsinghua, informó la Cancillería.

El plato fuerte de la estratégica visita del mandatario a China será mañana, con la reunión con el presidente chino Xi Jinping, en la que se espera algún tipo de avance en un nuevo paradigma de relación comercial bilateral, aunque menor al Tratado de Libre Comercio (TLC) que deseaba el Ejecutivo.

El 2022 fue un año de exportaciones récord para Uruguay y en las cifras globales China tuvo un rol fundamental: como el principal socio comercial, representó el 28% de las exportaciones de bienes, con 3.675 millones de dólares exportados, según el informe anual de Uruguay XXI. Esto significó un aumento anual del 12% en las colocaciones al país asiático.

Asimismo, la carne bovina fue el principal producto colocado por el país en el mercado internacional. Dentro de esta cifra global, China volvió a ocupar el primer puesto con una participación del 58% (1.475 millones de dólares). Del total de colocaciones en el mercado chino, las de carne representaron, a su vez, el 40%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar