29 de noviembre 2023 - 16:20

Las cámaras industriales del Mercosur instaron a los gobiernos a concretar el acuerdo con la UE

Las patronales del Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay creen que así podrán "construir una asociación birregional moderna".

Las cámaras industriales del Mercosur pidieron que aceleren el acuerdo con la Unión Europea.

Las cámaras industriales del Mercosur pidieron que aceleren el acuerdo con la Unión Europea.

Imagen: @eu_eeas

Las patronales industriales del Mercosur, entre las que se encuentran aquellas pertenecientes a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, instaron a los gobiernos a la conclusión del acuerdo con la Unión Europea (UE).

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), que integran el Consejo, se reunieron en la capital brasileña y establecieron que con el acuerdo tendrán "la oportunidad de construir una asociación birregional moderna, alineada con los compromisos internacionales asumidos por cada país en materia de desarrollo sostenible", manifestó el Consejo Industrial del Mercosur en una declaración.

La declaración, elaborada durante el XI Foro Empresarial del Mercosur y remitida a los Gobiernos, considera que el acuerdo con Europa permitirá "incrementar los intercambios comerciales, favorecer las inversiones y fomentar la innovación y la capacidad productiva".

Luego de dos décadas de arduas conversaciones, el 28 de junio de 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio. No obstante, quedó pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos y, en el último año, se reabrieron las negociaciones debido a las nuevas exigencias ambientales presentadas por los europeos.

Para la industria, el "rápido fortalecimiento" del bloque frente a las nuevas realidades de la economía global, que ha transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, "es crucial" para el bloque regional.

En su intervención por video durante el foro empresarial, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, Geraldo Alckmin, destacó la importancia del apoyo del sector privado para fortalecer al Mercosur. "En el Mercosur todavía podemos hacer mucho más para aumentar el comercio y la integración física entre los países miembros. Juntos podemos crecer más y mejor", afirmó Alckmin.

¿El acuerdo esta cada vez más cerca?

Según el experto uruguayo Ignacio Munyo, director ejecutivo del centro de estudios especializado en políticas públicas CERES, la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría darse en los próximos días. Así lo remarcó este martes a la prensa tras la presentación del estudio titulado: '¿Qué necesita Uruguay para avanzar en el camino del desarrollo? Reflexiones en la previa del año electoral'.

"El Mercosur es dinámico. Hay un aspecto central que se está jugando en estas horas que es el acuerdo con la UE", explicó Munyo, quien subrayó que este cambiará el futuro del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El experto detalló que en caso de concretarse el acuerdo -algo que cree que sucederá- se abrirá una agenda amplia de otros acuerdos que podría sellar el Mercosur y que serían "muy importantes" para su país.

"Estamos en horas importantes, críticas del futuro del Mercosur", aseguró Munyo a la prensa, al tiempo que detalló que si fracasa el acuerdo con la UE "se va a volver a poner sobre la mesa la posibilidad de que cada país tenga mayor independencia en la agenda comercial". Consultado nuevamente sobre si cree que el acuerdo puede ratificarse este año, apuntó que "las condiciones están para que se cierre".

Por otra parte, Munyo remarcó que el futuro de Uruguay "depende de Uruguay" y que el país debe seguir avanzando en el camino del desarrollo. "La incertidumbre de Argentina se va disipando, pero existe permanentemente la duda de todos los días de hasta dónde podrá avanzar en las promesas el nuevo Gobierno", dijo el director ejecutivo del CERES, quien igualmente apuntó que el diferencial de precios "tan grande" que hubo entre ambas naciones en los últimos años podría ir reduciéndose.

Finalmente, habló sobre la economía uruguaya y repasó que este año tuvo "un muy bajo crecimiento", al tiempo que apuntó que se espera una recuperación el año que viene, aunque sabiendo "que hay un contexto internacional y regional que es muy fragmentado, con bajo crecimiento, que no va a impulsar a Uruguay como usualmente lo hace cuando sopla a favor".

"Uruguay tiene un buen rumbo, que va más lento de lo que necesita para poder avanzar en la escala de desarrollo, pero que necesita mejorar de forma sustancial la ejecución de las políticas públicas más que el diseño. Cómo le llega a las personas los servicios que el Estado quiere imponer o promover", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar