11 de octubre 2023 - 15:07

Las exportaciones industriales cayeron un 11,6% en setiembre

Los principales destinos fueron Brasil, China, Estados Unidos y Argentina, según un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Las exportaciones industriales en Uruguay cayeron un 11,6% en el mes de setiembre.

Las exportaciones industriales en Uruguay cayeron un 11,6% en el mes de setiembre.

Freepik

Las exportaciones industriales en el país tuvieron una baja del 11,6% durante el mes de setiembre, siendo los principales destino Brasil, China, Estados Unidos y Argentina, según el informe mensual de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En consideración con el año anterior, y si se acumulan las exportaciones desde el mes de enero, las ventas de productos industriales al exterior disminuyeron un 13,3% según el reporte mensual de Comercio Exterior de Bienes confeccionado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara.

Acorde al informe, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron una buena noticia al registrar un aumento del 6,8% si se lo compara con el mismo período el año pasado, consiguiendo un total de 152 millones de dólares. En tanto, si se lo compara con lo acumulado durante el año, las MOI descendieron un 6% en relación al año 2022.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) no corrieron con las misma suerte. “Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario cayeron 17,3% en setiembre respecto a igual mes de 2022, con 383 millones de dólares colocados, y en el acumulado del año descendieron 15,6% en comparación a igual período de 2022”, establece el comunicado del CIU.

Exportaciones por nivel de actividad y principales destinos

Lo que refiere a los sectores de mayor actividad dentro de la MOI, se encuentra, en primer lugar, la fabricación de vehículos automotores con un 65,4%, la fabricación de muebles con un 33% y, por último, la fabricación de cables eléctricos y electrónicos con un 19,4%.

En tanto, los sectores de menor actividad dentro de la MOA fueron las exportaciones de elaboración de lácteos, las de bebidas malteadas y malta y los productos cárnicos con una baja del 34,6%, 17% y 9,4% respectivamente. El sector que si tuvo buenas noticias fue el de la fabricación de hojas de madera para enchapado y paneles a base de madera que obtuvo un aumento del 21%.

En cuanto a los destinos, el principal fue Brasil con una participación del 21,6% y con 1.551 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra China, con una participación del 17,4% provocando un ingreso de 1.253 millones de dólares, mientras que, en tercer lugar – y con una participación del 7,6% – se encuentra Estados Unidos provocando un ingreso de 549 millones de dólares. Argentina se encuentra en cuarto lugar con una participación del 5,2% e ingresos que rondan los 374 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar