21 de agosto 2024 - 16:00

"Las fronteras son un colador, con el narcotráfico como amenaza", alertó el ministro de Defensa

Armando Castaingdebat aseguró que hay que modificar la ley para "dar mayor autonomía a las Fuerzas Armadas".

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, aseguró que las fronteras son un colador, permeables al narcotráfico.

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, aseguró que las fronteras "son un colador", permeables al narcotráfico.

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, aseguró que las fronteras “son un colador” y consideró que el narcotráfico “es la gran amenaza” para Uruguay porque “no tiene límites económicos”, en medio de la crisis en seguridad que aparece como uno de los ejes de la campaña electoral.

Castaingdebat se mostró proclive a modificar la ley de fronteras “para darle mayor autonomía a las Fuerzas Armadas”, mientras destacó las medidas que impulsa el gobierno para combatir la inseguridad en todo el país.

“Hoy tenemos fronteras que son un colador, tremendamente porosas”, advirtió el jerarca en rueda de prensa, para luego señalar que “el narcotráfico es la gran amenaza que tenemos, porque no tiene límites económicos”.

A la vez, destacó que “el gobierno ha tomado definiciones para fortalecer a las tres fuerzas, en la línea de proteger la frontera”, pero consideró que es necesario “hacer una modificación en la ley de fronteras para darle mayor autonomía a las FF.AA”.

Armando Castaingdebat, ministro.jpg

El ministro, en contra de la emergencia en seguridad

Por otra parte, Castaingdebat apuntó contra la propuesta de Cabildo Abierto de declarar la emergencia pública en seguridad. “Ya se ha discutido, no soy partidario”, insistió el ministro.

Sobre la actuación del gobierno en la materia, afirmó: “Somos conscientes de que se ha mejorado y de que quedan cosas por hacer”. De todos modos, no condenó la iniciativa impulsada por Guido Manini Ríos y señaló que “eso es lo bueno de pertenecer a una coalición y que cada cual tenga libertad de opinar lo que crea que sea mejor para el país”.

Vale resaltar que Manini Ríos propone declarar el "Estado de Emergencia Nacional en Seguridad Pública" por 120 días para llevar a cabo otras medidas que incluyen "restablecer la seguridad en el área metropolitana, operaciones de alto impacto para desmantelar redes de narcotráfico y el blindaje fronterizo contra el crimen organizado".

Otros ejes son la activación de Fondos de Emergencia para la Seguridad Pública y el reintegro inmediato de efectivos policiales a las funciones ejecutivas, así como la formación y capacitación avanzada para potenciar a las fuerzas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar