Las tasas de interés se mantendrían en 8,5% por al menos 18 meses, de acuerdo a las expectativas del mercado financiero, que surgen de la última encuesta del Banco Central del Uruguay (BCU) publicada este miércoles.
Las tasas de interés se mantendrán sin cambios por 18 meses, anticipa el mercado
La encuesta de Tasa de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay vislumbra un leve cambio recién para agosto de 2026.
-
El BCU mantuvo las tasas, actuando en sintonía con las expectativas del mercado
-
El mercado financiero anticipa que las tasas de interés se mantendrán sin cambios
A dos días de reunirse el Comité de Política Monetaria (Copom), que el mes pasado dejó sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM), la mediana de los respuestas de los especialistas consultados por el BCU mostró una baja de 25 puntos básicos recién para los 24 meses.
De esta manera, el mercado financiero modificó sus previsiones en comparación con el relevamiento de junio, que preveía una reducción hasta 8,25% para diciembre de este año y contemplaba que las tasas se ubiquen en 8,13% en mayo de 2025.
Al observar la variedad de respuestas de los especialistas, puede observarse un incremento en la brecha entre mínimos y máximos, que pasan de 8,25 y 8,50% este mes hasta un rango de entre 8 y 9% para fin de año. Las respuestas de mínima no bajan de ese piso, aunque el techo llega al 9,5% para marzo/mayo del año que viene.
¿Qué espera el mercado con respecto a la inflación?
Al observar las expectativas de inflación del sector, las previsiones apuntan a que este mes el IPC dé 0,45% y el año calendario cierre con una inflación del 5,45%, dentro del rango meta establecido por el gobierno.
De la misma manera, los analistas anticiparon que el IPC llegará a 5,84% anual en los próximos 12 meses, llegando a 5,91% en todo 2025. En cambio, para 2026, las perspectivas se ubican apenas por encima del rango meta, con un 6,21%.
Al igual que ocurre con la TPM, la disparidad entre las respuestas se acrecienta a medida que pasa el tiempo. Para 2024, el mínimo de inflación espera es de 5% contra un máximo de 6%, mientras que para 2025 y 2026 los pisos son los mismos, pero los techos llegan a 6,90% y 7,20%, respectivamente.
Dejá tu comentario