16 de julio 2024 - 14:22

¿Qué puede ocurrir con las tasas de interés?

El Banco Central del Uruguay define si las mantiene en 8,5% o si decide un incremento.

El Copom decidirá cómo continuarán las tasas de interés de referencia.

El Copom decidirá cómo continuarán las tasas de interés de referencia.

El Banco Central del Uruguay (BCU) definirá este martes si mantiene o modifica las tasas de interés de referencia, luego de que hace casi dos meses definiera mantener el nivel en el 8,5%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) se reunirá este martes 16 desde las 14, con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango meta. En momentos donde el IPC subió dos meses consecutivos y podría seguir al alza, el BCU deberá definir si acompaña o no con un movimiento en las tasas.

Sobre la posible actuación del BCU, un indicador importante pueden ser las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM). En ese sentido, la tasa de corte a 90 días cerró este miércoles en 8,66%, un ligero incremento de 1 punto básico en relación a la subasta anterior, similar a la de a 30 días, que se ubica en torno al 8,6%.

De este modo, las LRM se encuentran apenas por encima del nivel actual de las tasas, que se encuentran en el 8,5%. De este modo, en los próximos días se sabrá si el Copom decide mantener el equilibrio o resolver un leve incremento en línea con las Letras e intentando contribuir con la reducción de la inflación.

¿Cómo fueron las decisiones del Copom en lo que va del año?

Tras un 2023 en el que lideró el recorte de tasas a nivel regional, el BCU comenzó este año con una tasa del 9%. En la primera reunión del año, en febrero, las autoridades dispusieron mantenerla en ese nivel para consolidar la baja inflación y a la espera de que converjan las expectativas de los agentes económicos.

En abril, en medio de las críticas por el atraso cambiario y la promesa del presidente Luis Lacalle Pou de brindar un gesto en ese sentido, el Copom rebajó 50 puntos básicos y la dejó en el 8,5%.

Finalmente, en el último encuentro, se mantuvo en el 8,5%, tal como lo preveía el mercado, según manifestó el BCU con el objetivo de “consolidar la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta y contribuir a la convergencia de las distintas medidas de expectativas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar