11 de agosto 2023 - 12:52

Las ventas de cannabis en el año ya igualaron los volúmenes de todo el 2022

Desde el Ircca señalan la gran aceptación de la variante Gamma como razón detrás de las ventas, que podrían duplicar lo vendido durante todo el año pasado.

Marihuana Legal Cannabis
Foto: Uruguay Marca País

La venta de cannabis en las farmacias de Uruguay ya alcanzó los mismos volúmenes durante lo que va del 2023 que lo vendido durante todo el 2022, según los datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), por lo que se estima que este año podría duplicarse los vendido durante el año pasado.

A pesar del momento complejo que atraviesa la industria cannábica en el país —debido a las circunstancias coyunturales tanto locales como mundiales, mayormente en torno a la regulación de la producción, sobre todo para usos recreativos—, las ventas se han visto fuertemente incrementadas en lo que va del año, en comparación con los rendimientos del 2022.

Desde el Ircca, atribuyen este mejor desempeño a la comercialización de la tercera variante cannábica, Gamma, que comenzó a circular en diciembre del año pasado —junto a las Alfa y Beta, ya presentes en el mercado. Esta variante contiene mayor nivel de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente activo del cannabis, factor que habría atraído a mayor cantidad de consumidores de marihuana al mercado legal.

“La performance que tuvimos fue muy buena, al punto tal que ya a mediados del año 2023 alcanzamos el consumo de todo el año pasado. Repasando los números estimamos que el año 2023 va a tener el doble de consumo que el año 2022”, afirmó el director ejecutivo del Ircca, Juan Ignacio Tastás, en diálogo con la diaria. Según el instituto, la comercialización de una variedad con mayor nivel de psicoactividad fue lo que buscaban muchas de las personas que consumen marihuana; y esta respuesta positiva se vio reflejada en las ventas.

En este sentido, el objetivo del Ircca no es aumentar el consumo sino lograr que las personas que ya lo hacen a nivel recreativo tengan una opción segura; sobre todo, aquellas que adquieren el cannabis en los mercados ilegales.

En la misma línea, los registros de adquirentes en el Correo Uruguayo para ingresar al sistema de cannabis a través de farmacias crecieron, y pasaron de 51.257 inscriptos a principios del 2023 a 61.129 al cierre del primer semestre. A partir de la comercialización de la variante Gamma, se inscribieron más de 800 personas por mes cuando lo habitual era un registro de 400 personas mensuales. En marzo se logró el récord, con 3.500 nuevos anotados. A su vez, personas ya registradas que no figuraban con consumo reciente empezaron a retomarlo.

Épsilon, la cuarta variante

Con el éxito de Gamma, el Ircca está desarrollando una cuarta variedad de marihuana para la venta en farmacias que se llamará Épsilon y que se prevé que ingrese en el mercado a mediados del próximo año. Esta alternativa tendrá niveles de THC similares a los de su predecesora, aunque con un efecto general con predominancia sativa, es decir, con un efecto psicoactivo y energizante —mientras Gamma tiene un efecto de predominancia índica, definido como relajante y calmante.

Este desarrollo apunta, igualmente, a seguir atrayendo consumidores activos al mercado legal y seguro del cannabis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar