20 de abril 2024 - 16:11

Llegó el nuevo halving de bitcoin: ¿cómo puede afectar su cotización?

La criptomoneda se movió al alza hoy tras la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros de la divisa, algo que ocurre cada alrededor de 4 años.

Bitcoin cotiza al alza tras el último halving.

Bitcoin cotiza al alza tras el último halving.

Foto: Pixabay

El bitcoin cotiza al alza en su primera jornada tras el último halving, que consiste en reducir a la mitad el precio que obtienen los mineros, que obtienen la criptomoneda a través de computadoras.

Después de oficializarse este acontecimiento, que se produce aproximadamente cada 4 años, bitcoin se apreciaba cerca del 2,33% esta tarde, llegando a 65,204 dólares, aunque todavía lejos de su máximo histórico.

Está diseñado para controlar la oferta de la cripto y mantener su valor con el tiempo, ya que al bajar a la mitad la cantidad de nuevas criptomonedas baja la inflación y garantiza la escasez, en un movimiento similar a lo que ocurre con el oro.

Puntualmente, el halving busca asegurar la longevidad de bitcoin, limitando su total a 21 millones (se espera que el último sea minado cerca del año 2140) y hacer que la oferta se mantenga decreciente, algo fundamental para mantener el valor a lo largo del tiempo.

Con la incorporación de los ETF de la criptodivisa, se abrió una nueva vía para la inversión, especialmente para inversores institucionales, lo que podría dar un impulso al valor.

Para explicar el concepto de "poder computacional" es como una computadora que resuelve cálculos matemáticos. Cuanto más fuerte es, más cálculos puede resolver en menos tiempo, lo que lleva a obtener una mayor ganancia. Cuando un minero resuelve un algoritmo, propone un nuevo bloque de transacciones para ser añadido a la blockchain. Como recompensa por su trabajo, el minero recibe una cantidad determinada de la criptomoneda, además de las tarifas de transacción asociadas con las transacciones incluidas en el nuevo bloque.

El proceso de minería es también lo que introduce nuevas unidades de la criptomoneda en circulación, en un proceso que se asemeja a la minería de metales preciosos en el mundo real, de ahí el término "minería". Este mecanismo de recompensa incentiva a los mineros a contribuir con su poder de cómputo a la red, lo que ayuda a mantenerla segura y operativa.

Un posible incremento del precio del bitcoin

Este evento podría impulsar el precio al alza, según anticipó a Ámbito Argentina Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, al señalar que “el halving reduce el suministro de nuevos bitcoins y, dado que es un activo con un suministro máximo fijo, la economía básica dictaría que un aumento de precio es el siguiente paso natural”.

El halving esencialmente crea escasez para bitcoin y refuerza aún más la narrativa como oro digital. Históricamente, BTC ha experimentado notables repuntes de precios en los seis meses siguientes a cada evento de halving”, resaltó Min Lin.

Y cerró: “Estos repuntes de precio subrayan la respuesta del mercado ante el suministro reducido de nuevos bitcoins y la demanda elevada a menudo impulsa el valor de la criptomoneda. Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias históricas proporcionan información sobre el impacto potencial en la dinámica de los precios”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar