13 de abril 2024 - 16:22

El oro alcanzó un nuevo máximo histórico, ¿a cuánto puede llegar?

El metal precioso se vendió este viernes a u$s 2.400 la onza, con su cuarta suba semanal consecutiva, en medio de las tensiones en Medio Oriente.

El oro cerró con una nueva suba semanal y podría seguir incrementándose durante 2024.

El oro cerró con una nueva suba semanal y podría seguir incrementándose durante 2024.

Foto: Freepik

El precio del oro superó los 2.400 dólares la onza este viernes y firmó un nuevo máximo histórico, tras haber logrado su cuarta subida semanal consecutiva, tras lo cual los inversores empiezan a preguntarse: ¿hay margen para que siga subiendo en este 2024?

El valor del metal precioso se ve impulsado, al igual que el petróleo, por las crecientes tensiones en Medio Oriente, con Irán e Israel en el centro de la escena, que llevan a los inversores a refugiarse en este activo seguro.

El oro al contado subió un 2,2% el viernes, alcanzando los 2.424,32 dólares la onza, tras tocar un récord de 2.419,79 dólares, cerrando la semana con un alza del 4%. En tanto, los futuros del metal en Estados Unidos ganaron un 2,9%, a 2.442,30 dólares.

Otros metales preciosos también se encuentran al alza: la plata al contado subió un 4%, a 29,60 dólares la onza, su nivel más alto desde principios de 2021; el platino ganó un 2,2%, a 1.000,80 dólares; y el paladio avanzó un 2,7%, a 1.075 dólares.

Las tensiones en Medio Oriente, uno de los motivos de la suba

"Los factores positivos para el oro superan a los negativos. El aumento de las tensiones en Medio Oriente es el principal motor de la reciente alza", analizó Chris Gaffney, de EverBank. De hecho, la Casa Blanca admitió que un ataque supuestamente inminente de Irán contra Israel es una amenaza real y viable.

"El oro sigue fortaleciéndose a medida que somos testigos del temor a perdernos algo evidente", le manifestó a la prensa Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Y agregó: "El miedo a perderse un avance en curso crea una fuerte mentalidad de compra a la baja, reduciendo en el proceso el riesgo de que se cuestionen las posiciones largas recientemente establecidas".

¿A cuánto puede llegar el oro hasta 2024?

En este escenario, los analistas consideran que todavía hay terreno fértil para el oro en 2024. De hecho, Goldman Sachs elevó su pronóstico para fin de año a 2.700 dólares por onza, desde 2.300 dólares.

Además, indicó que la tendencia alcista del metal no está siendo impulsada por los factores macroeconómicos habituales, ya que los avances se dieron pese a que la Reserva Federal (Fed) podría dilatar los recortes en la tasa de interés.

"Dado que los recortes de la Fed siguen siendo un probable catalizador para suavizar el viento en contra de los ETF más adelante en el año, y el riesgo de cola derecha proveniente del ciclo electoral y el entorno fiscal de Estados Unidos, el sesgo alcista del oro sigue siendo claro", afirmaron analistas de Goldman Sachs.

Dejá tu comentario

Te puede interesar