7 de noviembre 2024 - 17:06

Los mercados alcanzaron un segundo día récord tras la decisión de política monetaria en Estados Unidos

Los principales índices de Wall Street tocaron máximos históricos, aunque el mercado de bonos retrocedió ante el escenario de incertidumbre económica.

Los mercados se mantienen en calma tras las elecciones en Estados Unidos, en una jornada con novedades de la Reserva Federal.

Los mercados se mantienen en calma tras las elecciones en Estados Unidos, en una jornada con novedades de la Reserva Federal.

Foto: AP

Las acciones estadounidenses en Wall Street alcanzaron un segundo día de máximos históricos tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos el jueves, aprovechando un fuerte repunte iniciado por el sorprendente regreso de Donald Trumpcomo presidente de Estados Unidos; aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron.

Como se esperaba, la Fed procedió con un recorte de tasas de 25 puntos básicos y señaló que el mercado laboral en general se ha relajado mientras que la inflación se acerca a su objetivo del 2%. Sin embargo, modificó ligeramente su lenguaje sobre la inflación, diciendo que las presiones sobre los precios habían "progresado", en comparación con el lenguaje anterior de que había "progresado aún más".

Así, los inversores seguirán de cerca la declaración de política del banco central estadounidense para detectar cualquier pista sobre el camino futuro de la flexibilización monetaria. Sobre todo, en el terreno económico incierto que pronto podría navegar bajo una segunda administración Trump.

"La Fed no ha causado problemas", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha. "La gran pregunta ahora es si volverán a recortar las tasas en diciembre. Nuestra mejor suposición es que lo harán, ya que la inflación sigue mejorando".

El S&P 500 subió un 0,6%, el Dow Jones Industrial Average se mantuvo estable y el Nasdaq Composite saltó un 1,4%. Los tres índices alcanzaron nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo. El índice MSCI para acciones mundiales, en tanto, subió un 0,8%, también hasta un máximo histórico.

El índice amplio STOXX 600 de Europa (.STOXX.) subió por última vez un 0,6% después de que las acciones asiáticas subieron más temprano en el día, e incluso las acciones líderes chinas en el país subieron un 3% (.CSI300), abre una nueva pestaña debido al optimismo de los inversores sobre el potencial. El estímulo económico contrarrestó las preocupaciones sobre el empeoramiento de las tensiones comerciales.

Las acciones están "recompensando la supuesta probabilidad de recortes de impuestos corporativos y percibiendo una inclinación general hacia la desregulación en todas las industrias como positiva para las ganancias", dijo Naomi Fink, estratega global en jefe de Nikko Asset Management. "Por otro lado, los mercados de bonos han respondido desfavorablemente, con los rendimientos aumentando ante la perspectiva de un frente unido entre los brazos ejecutivo y legislativo del gobierno con respecto a la expansión fiscal", añadió.

"Esto llega en un momento en que la relación deuda-PIB de Estados Unidos ya está en máximos históricos, cerca del 120% y los déficits presupuestarios ya superan el 6% del PIB", dijo.

El rendimiento de referencia a 10 años se situó por última vez en el 4,3628%, una caída de 6,3 puntos básicos en el día, después de un aumento de 14 puntos básicos el miércoles, y el rendimiento a 30 años se situó por última vez en el 4,5576%, una caída de más de 4 puntos básicos tras los 15 puntos básicos del día anterior. salto de pb.

Los puntos que observan los operadores

Los operadores apuestan a que la Reserva Federal recortará su tasa de política sólo dos veces en 2025 en un contexto de datos económicos consistentemente sólidos y posibilidades de una mayor inflación debido a los aranceles y el gasto gubernamental propuestos por Trump.

La atención también se centra en si los republicanos podrían conservar el control en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de obtener una mayoría en el Senado, lo que facilitaría la implementación de las políticas del presidente electo.

Mientras tanto, las acciones sensibles a las tasas podrían verse sometidas a cierta presión a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon después de la nueva elección del expresidente.

Algunas acciones que se dispararon después de su amplia victoria devolvieron ganancias, con Trump Media & Technology perdiendo un 9,5%, y Tesla perdiendo un 0,7% después de casi un 15% de ganancias el miércoles. En tanto, las acciones de Qualcomm subieron un 7,9% después de que el fabricante de chips pronosticara que las ventas y ganancias del trimestre actual superarían las estimaciones de Wall Street.

El VIX, el "indicador del miedo" de los mercados —que mide la volatilidad—, cotizaba a un mínimo de seis semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar