2 de febrero 2026 - 09:50

Los precios del petróleo se hunden tras la desescalada entre Estados Unidos e Irán

Los valores del crudo caen con fuerza luego de que Donald Trump afirmara que Teherán “habla en serio” con Washington y se distienda la relación.

Los precios del petróleo caen tras la desescalada entre Estados Unidos e Irán.

Los precios del petróleo caen tras la desescalada entre Estados Unidos e Irán.

Los precios del petróleo caen más de un 4% este lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Irán estaba "hablando seriamente" con Washington, lo que indica una reducción de las tensiones con un miembro de la OPEP, mientras que un dólar más fuerte también pesa sobre los precios.

Los futuros del crudo Brent bajan 3,34 dólares (un 4,8%), hasta los 65,98 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) baja 3,37 dólares (un 5,2%), hasta los 61,84 dólares por barril. Ambos cayeron tras registrar en enero su mayor incremento mensual desde 2022, al disminuir el riesgo de un ataque militar contra Irán tras los comentarios de Trump del fin de semana.

La falta de una mayor escalada de tensiones en Medio Oriente, así como la disminución de las interrupciones del suministro en Estados Unidos y Kazajstán, afectaron los precios del petróleo. El sábado, Trump dijo a los periodistas que Irán estaba "hablando en serio", horas después de que el principal funcionario de seguridad de Teherán, Ali Larijani, dijera que los preparativos para las negociaciones estaban en marcha.

Sube el dólar, cae el oro y la plata

La caída también fue impulsada por una liquidación más amplia de los mercados de materias primas liderada por profundas pérdidas en el oro y la plata, que los analistas atribuyeron parcialmente a un dólar estadounidense más fuerte.

"El reciente retroceso también se ha visto reforzado por la renovada fortaleza del dólar estadounidense, que normalmente encarece el petróleo denominado en dólares para los compradores no estadounidenses, lo que pesa aún más sobre los precios", dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova, a Reuters.

Las preocupaciones acerca de que la oferta mundial de petróleo supere la demanda también volvieron a cobrar protagonismo tras la desescalada en Oriente Medio. En una reunión celebrada el domingo, la OPEP+ acordó mantener sin cambios su producción de petróleo para marzo. En noviembre, la agrupación había congelado los aumentos previstos para enero y marzo de 2026 debido a un consumo estacionalmente más bajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar