ver más
28 de mayo 2026 - 13:57

Los precios de las exportaciones subieron y alcanzaron máximos desde 2022

El indicador de la Cámara de Industrias del Uruguay mostró estabilidad al cierre del primer trimestre, pero en valores históricamente altos.

ver más

Los precios de exportación subieron y alcanzaron máximos desde 2022.

Foto: Pixabay

Los precios de las exportaciones industriales anotaron otra leve suba mensual en marzo, de apenas un 0,7% respecto de febrero, que apunta a una consolidación de la estabilidad en el sector al inicio del año, aunque en niveles máximos desde 2022.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El último informe del Índice de Precios de Exportación Industrial de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) mostró un escenario de estabilidad para los valores en que los productores locales están colocando sus bienes en el exterior. Sin embargo, las leves variaciones —positivas— de los últimos tres meses permiten que el indicador esté en máximos desde 2022.

En ese sentido, el índice se ubicó en 193,6 a fin del primer trimestre, y hay que retroceder hasta agosto de 2022 —un año histórico en términos de precios para el sector exportador— para encontrar una cifra mayor.

A nivel interanual, en tanto, la suba fue del 2,5% para los precios de las exportaciones industriales. En tanto, en la consideración de los bienes de toda la economía, la suba mensual fue del 2,8% en dólares, mientras que la comparación con marzo de 2025 mostró un incremento del 10,5%, ubicándose también en máximos de casi cuatro años.

Cómo le fue a los precios de las exportaciones por rubro

El comportamiento por sectores mostró una vez más dinámicas heterogéneas con algunos rubros clave empujando la importantes suba en los precios de exportaciones industriales a nivel interanual.

En ese sentido, Textil, Vestimenta y Cuero tuvieron la mayor variación positiva respecto de marzo de 2025, con un incremento del 14%. Dentro del rubro, los productos que más incidieron esta suba fueron los desperdicios de lana, la lana esquilada y la lana lavada. Asimismo, la variación mensual fue también importante, con una mejora del 3,1%.

En el caso de Alimentos, Bebidas y Tabaco, el aumento interanual fue más moderado, pero alcanzó el 3,9% —y el 1% respecto de febrero. La carne bovina fresca deshuesada, la carne bovina congelada deshuesada y la leche en polvo fueron los productos que impulsaron la mejora, mientras que el arroz y el sebo limitaron la posibilidad de mayores avances.

En contrapartida, el rubro de Químicos y Plásticos mostró nuevamente señales mixtas: mientras que a nivel interanual registró una caída del 1,3%, a nivel mensual tuvo una suba del 2,4%, lo que podría interpretarse como indicios de mejora progresiva en el sector. Los precios de los aceites esenciales de limón, de los antisueros y de las preformas pet incidieron negativamente en el balance general, mientras que los recipientes de plástico para gas licuado y el ácido sulfúrico fueron los precios más relevantes al alza.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar