El sector lechero afrontó un endeudamiento por 219 millones de dólares durante el mes de setiembre, superando un récord que no se alcanzaba desde enero del año 2022 durante los efectos de la plena sequía.
Los tamberos registran su mayor endeudamiento desde enero de 2022
Las explotaciones lecheras percibieron su mayor nivel de deuda, durante setiembre, por un total de 219 millones de dólares.
-
Productores lecheros preparan propuestas para los candidatos presidenciales en medio de la crisis del sector
-
Conaprole aumentó el precio de la leche para productores en medio de la crisis del sector
En total, según los datos desagregados del Banco Central (BCU), los créditos total sumaron 219 millones de dólares durante setiembre, lo que significó un aumento mensual del 1% y del 4% interanual.
En tanto, también registraron un importante aumento en la morosidad de los tamberos con créditos vencidos que superaron los 6,3 millones de dólares este año frente a los 4,09 millones de dólares el mismo mes pero el año pasado, representando un salto del 54%.
Por su parte, el endeudamiento total en el tercer trimestre del año (de julio a setiembre) promedió los 217,5 millones de dólares frente a 211,4 millones de dólares durante el mismo período pero el año pasado, lo que significó un aumento del 3%. En ese sentido, los créditos vencidos fueron por un total de 6,6 millones de dólares en ese período frente a los 4,29 millones de dólares del año pasado, lo que representó un incremento interanual del 54%.
Buenas noticias en las exportaciones
Sin embargo, no todos son malas noticias para el sector ya que las exportaciones lácteas tuvieron un mes de aumentos, luego de varios meses en crisis, donde el mes de octubre percibió una suba del 21% interanual con un total exportado de 82 millones de dólares.
Así lo informaba Uruguay XXI en su informe mensual de exportaciones donde el sector lácteo alcanzó el ranking, ocupando el puesto número tres justo por detrás de la celulosa y la carne vacuna.
Con un total de 82 millones de dólares colocados durante el mes de octubre, las exportaciones alcanzaron un 21% de aumento en comparación con el mismo período pero el año pasado.
El destino principal fue Brasil con un total de 25 millones de dólares, lo que representó una participación del 31% de las exportaciones. Argelia fue el segundo con 21 millones de dólares y Rusia quedó en tercer lugar con colocaciones por 6 millones de dólares. Tanto el segundo como el tercer país tuvieron un aumento considerable del 87% y 278%, respectivamente y fue la razón por las cuales aumentaron las exportaciones en octubre.
El producto estrella fue la leche en polvo entera con colocaciones de 55,5 millones de dólares, lo que representó el 68% de las divisas generadas en las exportaciones del sector. En cuanto a cantidades, se vendieron 15.000 toneladas por un valor de 3.640 dólares por tonelada. El 34% de las colocaciones fue a Brasil, el 33% a Argelia y el 7% a Nigeria.
En tanto, en el acumulado de enero a octubre, se percibió una baja del 3% interanual con un total colocado de 660 millones de dólares. Sin embargo, Brasil se mantiene como el principal destino con el 34% de participación a través de 225 millones de dólares acumulados hasta el momento, mientras que en segundo lugar se encuentra Argelia con el 26% representado en 173 millones de dólares y en tercer puesto México con el 3,4% y 23 millones de dólares.
- Temas
- Uruguay
- Industria lechera
- Deuda
Dejá tu comentario