Las importaciones de lácteos de China marcaron una baja del 15% interanual en volumen en lo que va del año, el nivel más bajo desde 2018; mientras que las exportaciones de este sector del Uruguay fueron dominada por Argelia y Brasil quitando del podio al gigante asiático.
China alcanza el mínimo en importaciones de lácteos desde 2018 y Uruguay sufre las consecuencias
En lo que va del año, el gigante asiático sufrió una pérdida interanual de importaciones del 15%, la peor en seis años.
-
Malas noticias para el sector lechero: la remisión cayó un 13% interanual
-
El sector lechero busca asistencia financiera en el BROU en medio de un panorama complejo
De acuerdo a un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), entre los meses de enero y julio las importaciones de China sumaron un total de 1,67 millones de toneladas, lo que representó una caída del 15% en comparación con el año anterior y es uno de los niveles más bajos desde el año 2018.
Acorde al documento, solamente tres meses mostraron una suba interanual en las importaciones del gigante asiático, un fenómeno que se explica por una mayor autosuficiencia de China como así también una clara ralentización en la economía de ese país.
En cuanto al valor, el descenso es incluso mayor con el 18% interanual, pasando de un importa promedio de 4.333 dólares la tonelada a 4.199 dólares la tonelada, llegando a una variación negativa del 3%. Respecto a los productos, el que mayor sufrió la baja fue la leche entera con un retroceso en volumen del 9% y en valor del 14%.
Un mal panorama para exportadores
En lo que va de un año y un mes, las importaciones de lácteos chinas fueron en descenso, ya que en julio de este año se compraron un total de 248.828 toneladas, un 7,6% menos que el mismo mes el año pasado, aunque registró una suba en el valor en dólares del 13%.
De acuerdo a un informe de Rabobank se espera que el sector lechero chino siga creciendo, lo que es una mala noticia para los exportadores que tienen como unos de los principales clientes a este economía, entre ellos, Uruguay. De esta manera, se espera que la producción de leche de China aumente un 3,2% en 2024, llegando hasta 43,3 millones de toneladas.
En tanto, la producción de leche en el primer trimestre percibió un crecimiento del 5,1% interanual, un aumento que se explica por políticas que buscan la expansión del rodeo lechero y el crecimiento del rendimiento en las unidades productivas.
Las exportaciones de lácteos ya no tienen a China como protagonista
Acorde al informe de exportaciones de Uruguay XXI, las exportaciones totales de lácteos percibieron un aumento del 18% interanual durante el mes de agosto. En total, el sector logró colocar 76 millones de dólares teniendo a Argelia como el principal comprador de lácteos con el 31% del total exportado, mientras que en segundo lugar se posicionó Brasil.
Las ventas de leche en polvo entera continuaron liderando con el 79% total de las exportaciones, seguidos por los quesos que tuvieron una caída del 18% interanual durante agosto, un fenómeno que se explica por una caída en las colocaciones de este producto hacia Brasil.
De esta manera, China dejó de aparecer entre los principales destinos de los lácteos uruguayos, aunque sigue liderando el total de las exportaciones del país. Un aumento que se ve reflejado principalmente por la suba de las exportaciones de soja, que se explica por una suba de la cosecha de este producto que logró atravesar la sequía de años anteriores.
Dejá tu comentario