Luego de la crisis, dLocal salió a defender su negocio

Mundo

El unicornio uruguayo afirmó la sostenibilidad y responsabilidad de su crecimiento y todas sus operaciones una semana después del desplome en Wall Street.

El primer unicornio de Uruguay, dLocal, sostuvo que su negocio se ejecuta con excelencia y de forma sólida en la primera defensa luego del comunicado que emitió una semana atrás, cuando la empresa Muddy Waters Capital vendió en corto sus acciones y emitió un informe negativo, haciendo que la compañía tecnológica se desplomaron en la Bolsa de Nueva York.

Apenas una semana pasó del miércoles más negro en la historia de dLocal, cuando sus acciones cayeron un 51% en apenas minutos luego de que la empresa británica de research e inversiones acusara al unicornio uruguayo de fraude. Siete días después, y con un alza progresiva de DLO que ya recuperó el 32% de lo perdido tras el shorteo —con una cotización de 13,9 dólares—, la empresa hizo una presentación durante un foro económico en Montevideo, y aseguró el crecimiento sólido y disciplinado del negocio en los 39 países en los que opera en la actualidad, tal y como informó Bloomberg Línea.

La defensa de la empresa pródiga de Uruguay

A través de una videoconferencia, la líder de Recursos Humanos de dLocal, Estefanía Tejo, puso el rostro y la voz a la defensa del unicornio uruguayo luego de una semana de acusaciones, especulaciones e investigaciones contra la empresa de pagos digitales. Si bien en un principio no se refirió el episodio de forma directa ni hizo mención a números concretos, la ejecutiva señaló que ejecutan el negocio de “una manera muy consciente”, y que el crecimiento es “rentable y disciplinado”.

Asimismo, Tejo expresó que el haber hecho público el negocio y comenzar a operar en Wall Street fue una decisión de la compañía para aumentar el conocimiento de la marca en distintos segmentos y, sobre todo, reforzar su credibilidad como socio sólido. También defendió el potencial para escalar el negocio gracias a que los comerciantes del mundo valoran el servicio de soluciones de pago que ofrecen.

Consultada directamente por lo sucedido con Muddy Waters y el futuro de la compañía, la ejecutiva de dLocal reconoció que la última semana fue dura y requirió un gran trabajo por parte del unicornio. Asimismo, volvió a transmitir tranquilidad al sostener que “estas cosas pasan cuando las empresas son públicas”, y que van a continuar representando a la industria tecnológica uruguaya en el mundo.

dLocal
La líder de Recursos Humanos, Estefanía Tejo, fue la primera ejecutiva del unicornio uruguayo en referirse públicamente a las acusaciones de Muddy Waters.

La líder de Recursos Humanos, Estefanía Tejo, fue la primera ejecutiva del unicornio uruguayo en referirse públicamente a las acusaciones de Muddy Waters.

En qué consisten las acusaciones de Muddy Waters y cómo respondió dLocal

El miércoles 16 las acciones de dLocal sufrieron una caída abrupta del 51% —que se profundizaría con el pasar de las horas— luego de que la empresa Muddy Waters Capital publicara un informe en el que acusó al unicornio uruguayo de “revelaciones repetidas sobre su volumen de pagos y cuentas por cobrar que se contradicen rotundamente entre sí”. En pocas palabras, señaló un “posible fraude” por parte de la fintech nacional.

Esta denuncia, junto con la venta en corto de DLO y los cuestionamientos sobre la venta de acciones por parte del equipo gerencial luego de la oferta pública inicial (IPO), bajó la capitalización bursátil de dLocal en 3.000 millones de dólares en lo que fue el peor día desde que la empresa salió a la Bolsa de Nueva York en junio de 2021.

Esa misma tarde, la compañía uruguaya emitió un comunicado en el que señaló que el informe de Muddy Waters estaba repleto de “numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones infundadas y especulaciones” para bajar los precios de DLO en función de sus propios intereses comerciales; y llamó a que los inversionistas no se dejaran llevar por dicha estrategia malintencionada. Sin embargo, ningún ejecutivo hizo referencias públicas al asunto hasta una semana después.

Temas

Dejá tu comentario