23 de noviembre 2022 - 21:11

Las acciones de dLocal recuperaron un 32% de lo perdido a una semana del desplome

La última jornada bursátil cerró con un 5,78% de aumento respecto al cierre de ayer y DLO quedó en 13,9 dólares.

dLocal (DLO) es la única empresa uruguaya que cotiza en la bolsa de Nueva York.

dLocal (DLO) es la única empresa uruguaya que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Foto: Pixabay

Tras la caída histórica del 51% en las acciones del unicornio uruguayo dLocal en la Bolsa de Nueva York el miércoles pasado, sus títulos quedaron en un valor de 10,46%. Una semana después, los papeles de la fintech recuperaron una tercera parte de lo perdido en el derrumbe y quedaron en 13,9 dólares.

Desde los 21 dólares que valían antes del desplome, las acciones cayeron nominalmente unos 10,54 dólares. En tanto, en los últimos siete días, remontaron 3,44 dólares hasta el valor actual. Así, del total de lo perdido en el miércoles negro, la empresa logró recuperar un 32,6%.

Cabe destacar que para recuperar la totalidad, los papeles no deberían subir un 51% como en la caída, sino un 100%. Si bien la remontada es sólida, aún faltan dos tercios del recorrido para retornar a los valores previos al lapidario informe de Muddy Waters Capital que detonó a DLO en Wall Street.

La jornada bursátil de hoy fue muy favorable para dLocal, donde los títulos remontaron un 5,78% respecto al cierre de ayer. Ya el lunes había mostrado números similares –cerró en 13,96 dólares–, pero el martes retrocedió. Este miércoles volvió subir y se consolidó cerca de los 14 dólares.

Qué dice el informe de Muddy Waters que provocó el desplome de dLocal

El fondo Muddy Waters Capital denunció en un informe un "posible fraude" de la empresa con base en Uruguay. El holding decidió vender a DLO (dLocal) en corto tras notar "reiteradas fallas en su verificación de terceros, revelaciones repetidas sobre su volumen total de pagos (TPV) y cuentas por cobrar que se contradicen rotundamente entre sí”.

Desde Muddy Waters Capital cuestionaron los controles de fondo de los clientes que realiza la empresa, alegando que "hay una discrepancia contradictoria entre dos cuentas de subsidiarias claves y cuentas de cobro". El holding aseguró que, a raíz de su investigación, encontró una "serie de mentiras" por parte de la compañía uruguaya , "junto con cuentas que ha alterado para corroborar las mentiras":

"Estos tipos de declaraciones erróneas aparentemente inocuas son, en cambio, a menudo signos de libros corruptos porque puede convertirse en una gran tensión mantener los números correctos una vez que comienzas a manipularlos", agregó.

En el reporte en cuestión, se detalló que estas mentiras tenían que ver con "disfrazar el momento de un ejercicio de opciones y la fuente de financiación para ese ejercicio de opciones con información privilegiada". Desde Muddy Waters Capital aseguraron que estas alteraciones no constituyeron una "incompetencia", sino de un "fraude".

dLocal respondió que las acusaciones son "inexactas"

Horas más tarde de conocerse el duro informe, la empresa fintech uruguaya respondió: "El informe contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamente y especulaciones”.

En un comunicado oficial, dLocal explicó: "Los informes de vendedores en corto a menudo están diseñados para impulsar el precio de las acciones a la baja para servir los intereses del vendedor en corto en detrimento de los accionistas de la empresa”.

A su vez, advirtió a los accionistas "que no tomen decisiones de inversión basadas en este informe" y adelantó que refutarán "las alegaciones en el foro apropiado a su debido tiempo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar