El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini participaron de una cumbre virtual sobre la situación democrática en Venezuela, en la que brindaron su apoyo a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Luis Lacalle Pou le brindó su apoyo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en una cumbre virtual
El presidente y el canciller Omar Paganini dialogaron acerca de la situación en Venezuela y el compromiso con una salida democrática.
-
Venezuela: Luis Lacalle Pou se sumó al rechazo de "una dictadura que insiste en atropellar todo"
-
La delegación uruguaya lucirá una bandera de Venezuela durante el discurso de Luis Lacalle Pou ante la ONU
Luego de la reunión por videoconferencia, de la que también participaron los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Bernardo Arévalo (Guatemala), Paganini informó que fue una cita “en el contexto de actividades que desarrollan para denunciar la situación en Venezuela y su compromiso con una salida democrática”.
“La comunidad internacional continuará exigiendo el reconocimiento del resultado electoral del 28J y el cese de la represión y los delitos de lesa humanidad”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores, al hacerse eco de los dichos de la presidenta de la Misión Independiente, Marta Valiñas, ante la ONU, quien habló de “niveles de violencia sin precedentes”.
Los opositores de Venezuela agradecieron el apoyo
Tras el encuentro, Machado agradeció mediante sus redes la presencia de los mandatarios y destacó que sirvió para “alinear las posturas de quienes queremos la libertad y la democracia para Venezuela”.
“Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, manifestó la líder opositora y expresó: "Hacer valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio y lograr que el régimen rinda cuentas por las sistemáticas violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad, son prioridades urgentes para los demócratas del mundo”.
“Hoy constatamos que contamos con nuestros aliados de la región para avanzar en este propósito, y así concretar, lo más pronto posible, la transición a la democracia en nuestra nación. Gracias por su compromiso con la libertad”, afirmó Machado.
En tanto, Urrutia agradeció a los líderes “que hacen suya la causa de todos los venezolanos” y, desde su exilio en España, apuntó: “La voluntad soberana es un mandato que nos trasciende y estamos en el deber de defenderla”.
Apoyo para los opositores desde Europa
A su vez, el Parlamento Europeo reconoció este jueves a González Urrutia como "presidente legítimo y democráticamente elegido", en una resolución aprobada por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
Los eurodiputados instaron además a la comunidad internacional a ejercer "toda la presión" posible "sobre el régimen de Nicolás Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela".
"Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige que se respete la verdad", reaccionó González Urrutia desde las redes.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Venezuela
Dejá tu comentario