8 de septiembre 2024 - 11:54

Venezuela: Luis Lacalle Pou se sumó al rechazo de "una dictadura que insiste en atropellar todo"

El presidente compartió el comunicado de Cancillería en rechazo a la revocación del beneplácito para que Brasil represente los intereses de la Embajada argentina en ese país.

El presidente Luis Lacalle Pou condenó el reciente accionar del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente Luis Lacalle Pou condenó el reciente accionar del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la última situación en Venezuela, donde Nicolás Maduro decidió revocar el beneplácito para que Brasil represente intereses de la Embajada de Argentina en ese país, y calificó al gobierno del régimen chavista como "una dictadura que insiste en atropellar todo".

Venezuela revocó el sábado el recurso extendido a Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina en ese país, así como la custodia de sus bienes e instalaciones, y la tensión en la relación entre los gobiernos, así como en torno a las instalaciones diplomáticas del país vecino en el territorio bolivariano escalaron considerablemente. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado expresando preocupación y rechazo por el "avasallamiento" venezolano; y ahora el presidente Luis Lacalle Pou sumó sus propias palabras al reclamo estatal.

"El paso del tiempo no debe hacernos bajar la intensidad de nuestros reclamos y nuestra voz ante una dictadura que insiste en atropellar todo. En este caso el derecho internacional más básico", escribió a través de sus redes sociales, en su habitual forma de expresarse ante la situación de crisis política y violación de derechos que ocurre en Venezuela.

Embed

El comunicado de Cancillería por la situación en Venezuela

Tras conocerse la situación diplomática en Venezuela, Cancillería emitió un comunicado donde sostuvo que la resolución del gobierno de Maduro supone “una violación a la normativa internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lo calificó además como “un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas en este momento de un asedio permanente de parte de las fuerzas de seguridad del régimen”.

En ese sentido, la cartera que conduce Omar Paganini denunció que “las acciones del régimen venezolano son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961” tras lo cual hizo “responsable a las autoridades locales por la seguridad de los asilados”.

Finalmente, Cancillería expresó “solidaridad” con Argentina y Brasil e instó a “una resolución de la actual situación ajustada a derecho internacional y a la tradición de convivencia pacífica entre las naciones latinoamericanas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar