El presidente Luis Lacalle Pou viajará a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con el objetivo de sumarse a los mandatos que denunciarán fraude en las elecciones de Venezuela, luego de que Uruguay desconociera el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dio como ganador a Nicolás Maduro.
Luis Lacalle Pou lleva la presión por la situación en Venezuela a la Asamblea General de la ONU
El presidente no tenía planeado participar del foro en Nueva York, pero el fallo del TSJ lo hizo cambiar de planes.
-
Uruguay desconoce el fallo del TSJ que da por ganador a Nicolás Maduro en Venezuela
-
Luis Lacalle Pou aseguró que "el régimen de Nicolás Maduro confirma el fraude" en Venezuela
A pesar de que en su agenda no estaba previsto asistir a la cumbre en Nueva York, finalmente Lacalle Pou viajará a la Asamblea General —cuyo período de sesiones será del 10 al 24 de setiembre—, según resolvió en las últimas horas y consignó Subrayado. Para el presidente, sería oportuno asistir al foro en tanto allí estarán los mandatarios y representantes de 180 países, muchos de los cuales se espera que condenen lo que denuncian como fraude en Venezuela, a partir de la reelección por tercer mandato consecutivo de Maduro.
La decisión del jefe de Estado se dio en paralelo a que Uruguay emitiera este viernes un comunicado conjunto con otros diez países —Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana— en el que reitera el pedido de una auditoría parcial e independiente de los votos; y rechaza el anuncio del TSJ que “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
La reacción de Lacalle Pou al fallo del TSJ
Lo cierto es que Lacalle Pou ya había reaccionado al fallo del TSJ —el cual, junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), se constituye como una institución afín al gobierno de Maduro y tiene una integración reconocidamente chavista, lo que pone en tela de juicio su parcialidad—: para el presidente, el fallo es la forma en la que “el régimen de Nicolás Maduro confirma el fraude”.
“El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude”, sentenció Lacalle Pou por medio de su cuenta de X, en línea con la postura de Uruguay, que condenó las irregularidades ocurridas desde las elecciones del 28 de julio en diferentes ámbitos.
Para el mandatario, en Venezuela hay “una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo”, por lo que llamó a la acción a los líderes de todo el mundo. “No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”, exclamó, luego de que el TSJ certificara “de forma inobjetable el material electoral peritado”.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Venezuela
Dejá tu comentario