24 de julio 2024 - 12:07

Luis Lacalle Pou, Salud y el MEF se reúnen para "garantizar la continuidad" de Casmu

El Presidente determinará si se avanza en la aprobación del fideicomiso de casi u$s 60 millones o si se interviene la mutualista.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con autoridades del MSP y el MEF por la crisis en Casmu.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con autoridades del MSP y el MEF por la crisis en Casmu.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou recibirá esta tarde a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para analizar la situación del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), cuyo préstamos está sujeto a la garantía que le dé el Estado. Por el momento, son dos escenarios los que se barajan: la aprobación para que la institución reciba el fideicomiso o su intervención; pero con el mismo objetivo de “garantizar la continuidad” de la mutualista.

El presidente se reunirá con la titular del MSP, Karina Rando, y su subsecretario José Luis Satdijian; y la jerarca del MEF, Azucena Arbelche, esta tarde a las 16, en la Torre Ejecutiva, según confirmó Telemundo.

El objetivo del encuentro será analizar el informe presentado por Casmu para obtener la garantía del Estado que les habilite el préstamo del Banco República (BROU), en el cual “hay algunos números que cierran”, pero también “reparos en algunas cifras”.

Si bien hasta el momento se desconoce si luego de la reunión habrá una conferencia de prensa o anuncios concretos, lo que sí se sabe es que el Poder Ejecutivo buscará “garantizar la continuidad de la mutualista”, ya sea a través de la aprobación del fideicomiso o de la intervención de la mutualista. Asimismo, en el gobierno entienden que el sistema de salud necesita ajustes en general, pero que, por la altura del período en la que se está, ya no es factible hacerlos.

La semana pasada, el MSP le pidió al Casmu que vuelva a entregar de forma “más ordenada” el documento en el que detalla su plan de reestructura, un requisito previo a la decisión respecto de si da el visto bueno o no para que se le conceda un fideicomiso de casi 60 millones de dólares.

El préstamo del BROU

El Banco República (BROU) anunció un préstamo de 1.000 millones de pesos uruguayos, unos 25 millones de dólares, a Casmu, con la intenciones de resolver la la liquidez de la mutualista en medio de una crisis financiera.

Sin embargo, la aprobación de préstamo - que fue unánime con la excepción del representante del Partido Nacional - tiene también una condición fundamental: es necesario que Estado le salga de garante a la mutualista para que se confirme el crédito.

De esta forma, el BROU brindaría al Casmu un total de 25 millones de dólares, equivalentes a 1.000 millones de pesos uruguayos para que la mutualista pueda finalmente resolver su liquidez.

Anteriormente, el MSP había intimado al Casmu a presentar información que acredite haber "subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero, bajo apercibimiento de su intervención u otras consecuencias que disponga la normativa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar