El Banco República (BROU) anunció un préstamo de 1.000 millones de pesos uruguayos, unos 25 millones de dólares, al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) con la intenciones de resolver la la liquidez de la mutualista en medio de una crisis financiera.
El BROU aprobó un crédito por u$s 25M a Casmu, ¿qué condiciones puso?
El Banco República le puso objeciones al préstamo de la mutualista, que tendrá la tareas de resolver su liquidez en medio de la crisis financiera que atraviesa.
-
Los extrabajadores de Casa de Galicia preparan sus juicios contra el Estado
-
Casa de Galicia: el gobierno constituyó un fondo para abonar los créditos postconcursales
Sin embargo, la aprobación de préstamo - que fue unánime con la excepción del representante del Partido Nacional - tiene también una condición fundamental: es necesario que Estado le salga de garante a la mutualista para que se confirme el crédito.
Según informó El País, el BROU brindaría al Casmu un total de 25 millones de dólares, equivalentes a 1.000 millones de pesos uruguayos para que la mutualista pueda finalmente resolver su liquidez.
Anteriormente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había intimado al Casmu a presentar información que acredite haber "subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero, bajo apercibimiento de su intervención u otras consecuencias que disponga la normativa".
El Casmu tendría flujo de caja hasta abril de 2025
Frente a la posibilidad del crédito, desde la mutual habían ofrecido ceder cuotas Fonasa de 200 millones de pesos uruguayos por mes, con las intenciones de terminar de pagar el préstamo en tan solo cinco meses, aunque el pago no lo haría directamente el Casmu sino que sería a través de Banco de Previsión Social (BPS).
En tanto, la semana pasada la mutual presentó su plan de reestructura y su presidente Raúl Rodríguez aseguró que el flujo de caja le permite a la mutualista llegar a abril de 2025 en “buenas condiciones” y apunta a mejorar “la eficiencia en los servicios”.
El presidente de Casmu, que asumió en 2022, sostuvo que la mutualista “daba fiado” y lamentó: “Muchos pagaban, pero había cajas de documentos acá en esta empresa por 150 millones de pesos que no se pagaban. Todos los años se tenía 50 millones de pesos de pérdida”.
Acerca del nuevo fideicomiso que solicitó Casmu por 56 millones de dólares, Rodríguez expresó: “Lo necesitamos para acceder a créditos con otras instituciones y bajar nuestros costos financieros”.
La presión del MSP
En la previa a la entrega del documento, el MSP aclaró que el pedido de informe “no se trató de una amenaza, sino de una intimación tal como establece la ley” y aclaró: “El riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva de Casmu”, al señalar que cuenta con “algunas obligaciones atrasadas”.
“El MSP no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu”, remarcó la cartera que conduce Rando en un comunicado y recordó la aprobación de una garantía por la cual recibieron un fideicomiso por un valor de 200 millones de Unidades Indexadas (UI).
A su vez, recordó que desde agosto de 2022 hay más de 300 trabajadores no médicos por mes, en seguro de paro financiados con fondos públicos, mientras ASSE mantiene al día el pago de los servicios que compra a Casmu y además existe ayuda técnica de la Unidad de Monitoreo.
“Es un error comparar la situación de Casmu con Casa de Galicia. Son muchos los puntos que diferencian la situación de uno y otro prestador. Entre ellos destacamos que Casa de Galicia pidió el concurso por su estado de insolvencia y que fue el Poder Judicial quien decretó el cierre, no el MSP”, planteó la misiva.
Dejá tu comentario