El presidente electo Yamandú Orsi, el exmandatario José Mujica y el jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, se reunieron en la chacra de Rincón del Cerro, en una suerte de cumbre del progresismo regional.
Lula da Silva reconoció a José Mujica como "la persona más extraordinaria" en una cumbre donde estuvo Yamandú Orsi
El presidente de Brasil le otorgó al exmandatario una distinción, durante un encuentro en la chacra de Rincón del Cerro.
-
José Mujica afirmó que "luchar por la paz es una causa noble", tras ser condecorado por Gustavo Petro
-
José Mujica recibirá a Lula da Silva y Gustavo Petro en Rincón del Cerro
Se trata así del segundo encuentro entre Orsi y Lula en menos de una semana, luego del que mantuvieron en Brasilia. En esta ocasión, el brasileño le otorgó una nueva distinción a Mujica, a quien definió como "una persona extraordinaria".
"Todavía tenemos enormes deudas sociales con los débiles de nuestra América”, expresó el referente del MPP junto a su par del PT brasileño y, pensando a futuro, lanzó: “Ojalá algún día podamos pagarlas con creces, somos un continente rico con demasiado pueblo pobre".
“No soy hombre de premios, soy un hombre del pueblo que ha hecho lo que ha podido por su pueblo y nada más, pero Lula es un amigo de muchos años”, destacó Mujica.
"Es una emoción poder otorgar a nuestro gran compañero Pepe Mujica el más alto honor brasileño, la Orden Nacional de la Cruz del Sur, por su incansable lucha por lo mejor de América Latina y el mundo", sostuvo Lula en su cuenta de X y añadió: "Es un ejemplo para todos nosotros".
“Un hermano no se escoge, una madre tampoco, pero un compañero sí. Él es el compañero que yo escogí”, sostuvo Lula en el evento.
Visita de Lula en plena cumbre del Mercosur
Este segundo evento se produce además en medio de la cumbre del Mercosur en Montevideo,donde se espera un acuerdo con la Unión Europea, luego de más de 25 años de negociaciones.
Al mismo tiempo, el evento permitió la llegada de líderes regionales como Lula y el presidente colombiano Gustavo Petro, quien también aprovechó para visitar a Mujica y entregarle la máxima distinción de Colombia por su contribución a la paz en ese país.
Además, Petro mantuvo un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, a quien definió como "un hombre decente" más allá de las diferencias ideológicas y también hizo lo propio con Orsi, con quien dialogó acerca de energía y medio ambiente, en una cita entre dos referentes con posiciones más cercanas.
Dejá tu comentario