19 de febrero 2024 - 10:37

Maldonado más allá de sus playas: 5 opciones de turismo alternativo

El departamento ofrece una variedad de experiencias para aquellos que deseen tomarse una pausa del sol y el mar.

Sierra de las Ánimas.

Sierra de las Ánimas.

Foto: Portal de Piriápolis

Maldonado es el tercer departamento más poblado del país. Famoso por sus hermosas costas, su gran ciudad turística su vedette es Punta del Este, localidad que atrae cientos de miles de personas todos los años. Sin embargo, hay otras múltiples opciones turísticas que presentamos en este informe de Ámbito.

Sierra de las Ánimas

La Sierra de las Ánimas es un ramal de la Cuchilla Grande, y es la única sierra de origen volcánico que hay en Uruguay. En esta sierra está el conocido Mirador Nacional, el cual durante muchos años fue considero el punto más alto del país, hasta dejar dicha posición al Cerro Catedral. El Mirador Nacional conecta con los aclamados pozos azules que son piscinas naturales que se forman en el cerro y que reflejan el color azul del cielo, de ahí el origen de su nombre

Cerro Pan de Azúcar

El Cerro Pan de Azúcar está entre los 10 puntos más altos del país y es famoso por la gran cruz de 35m que está ubicada en su cima. Es posible entrar al edificio, subir por una escalera en espiral y caminar hasta sus brazos horizontales. Es una actividad entretenida, con una vista fabulosa y un nivel de dificultad medio-bajo para subir el cerro.

Aigua Maldonado.jpg
Aiguá.

Aiguá.

Grutas de Punta Ballena

Se trata de cavernas que, a través de la erosión del agua, se convirtieron en grutas muy especiales y atractivas. Entre los años 60 y los 90, había boliches y bares en su interior, con piscinas de agua salada. En los últimos años se estuvo devolviendo a las grutas su estado natural y ahora se puede recorrer su interior y aprovechar para disfrutar un rato en su playa.

Están a metros del mítico centro CasaPueblo, creado por Carlos Páez Vlilaro, otra de las imágenes icónicas del principal balneario del este.

Aigúa

Aiguá es una pequeña ciudad de Maldonado que suele pasar desapercibida. Está a una hora de la ciudad de Maldonado, situada entre las sierras. Tiene calles poco transitadas y hermosas casas, típicas del interior uruguayo.

Además, las Grutas de la Salamanca están en la localidad y son un buen plan para hacer en familia. Trecking, senderos para caminar, cabalgatas, escaladas y mountain bike son algunas de las interesantísimas actividades que se pueden realizar en este lugar mágico en el que abunda la fauna y la vegetación.

Pueblo Edén Maldonado.jpg
Pueblo Edén.

Pueblo Edén.

Pueblo Edén

Otro pueblo que vale la pena visitar es este, uno en el que la tranquilidad está impregnada en todos lados, donde hay más animales que personas y abundan los carteles que exhortan a los visitantes para que mantengan la paz que los habitantes predican. Está a unos 40 minutos al norte de Punta del Este y tiene lugares muy placenteros para conocer

Feria de turismo rural y natural

Los próximos 23 y 24 de febrero, en la tradicional esquina de Gorlero y la calle 30 en el corazón de la peninsula, se desarrollará Maldonado365, la primera Feria de Turismo Rural y Natural de Maldonado.

Tiene como objetivo promocionar propuestas que se desarrollan en el área rural del departamento. Quienes visiten “Maldonado365” podrán informarse y reservar estadías y diferentes tours en los ocho municipios, así como planificar almuerzos campestres o eventos en lugares naturalmente poco comunes del departamento.

Más de 20 stands desplegarán propuestas de hospedaje, gastronomía, visitas a almazaras y viñedos, tours de observación de aves, actividades de astroturismo, circuitos de reconocimiento de fauna nativa y vegetación, caminatas, cabalgatas y recorridos en canoa por las lagunas, entre muchas otras ofertas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar