5 de septiembre 2023 - 20:19

México renovó la habilitación de 20 plantas lácteas uruguayas para importar sus productos

Las autoridades sanitarias de ese país aprobaron una extensión por dos años de los certificados hasta diciembre de 2025.

Luego de que México habilitara varias plantas frigoríficas uruguayas, ahora fue el turno de la industria láctea.

Luego de que México habilitara varias plantas frigoríficas uruguayas, ahora fue el turno de la industria láctea.

Foto: Conaprole

México renovó la habilitación sanitaria de unas 20 plantas lácteas uruguayas para importar sus productos, luego de que en los últimos días se habilitaran 22 frigoríficos para la venta de carne deshuesada madurada bovina y ovina hacia ese territorio.

Las autoridades sanitarias mexicanas aprobaron el pasado 4 de setiembre una extensión por dos años de los certificados de sanidad hasta diciembre de 2025.

Además del visto bueno a las mencionadas plantas frigoríficas, este año Uruguay concretó un proceso para el ingreso de colza hacia el país latinoamericano.

Las concreciones fueron destacadas desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde se destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la embajada de Uruguay en México para superar "barreras no arancelarias".

Uruguay exportará carne a México luego de tres años

El MGAP informó que Uruguay podrá exportar carne a México luego de tres años a partir de la habilitación de un total de 22 frigoríficos nacionales por parte de las autoridades sanitarias del país del norte.

"Siempre abrir mercados es una buena noticia en general y en particular para este momento del sector cárnico", destacó el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa.

Para Buffa,"el mercado mexicano siempre ha sido relevante para la producción cárnica del Uruguay", y destacó que las exportaciones se retomarán "después de un período intenso de negociación y trabajo, que incluyó auditorías en los frigoríficos".

Puntualmente, se llevó adelante una inspección in situ realizada al servicio oficial veterinario uruguayo y a los frigoríficos solicitantes, que tuvo lugar en mayo por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De ahora en más, la habilitación se ejecutará con una verificación de la mercadería en los puertos de destino, a diferencia de lo que se venía haciendo anteriormente, donde se requería la realización de la verificación por parte de inspectores mexicanos instalados en nuestro país. "Existen expectativas fundadas de que se restablezca un flujo comercial relevante", valoró el jerarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar