Montevideo: argentinos invirtieron u$s 2.000M en propiedades en los últimos 11 años

Mundo

Son los extranjeros que más inmuebles adquieren en la capital. La mayoría de esos inversores, volverá a hacer negocios inmobiliarios en la ciudad.

Los argentinos son los extranjeros que más invirtieron en inmuebles en Montevideo en los últimos 11 años y el mayor segmento de potenciales nuevos inversores en real estate, un dato que ratifica el atractivo que tiene la capital de Uruguay para los inversores del otro lado del charco.

El valor de compra de propiedades en Montevideo para ese período alcanzó los 2.000 millones de dólares, informó Moebius Consultora Real Estate, que cifró en 2.000 los inmuebles adquiridos por argentinos.

Según el estudio, el 97,4% de los argentinos propietarios de inmuebles para renta en Montevideo, están muy conformes con su inversión, tanto que incluso volverían a invertir. Mientras que el 89,1% de posibles compradores, están muy seguros que invertirán en la capital uruguaya en los próximos seis meses.

El mercado inmobiliario de Uruguay se volvió atractivo para los argentinos –que en su país enfrentan dificultad a los créditos hipotecarios así como un desfasaje de precios fruto de la elevada inflación y los diversos tipos de cambio -como consecuencia de las exoneraciones impositivas (viviendas promovidas), sumadas a las rentabilidades obtenidas y la estabilidad en la política monetaria.

Por qué invierten en Montevideo

Desde Moebius Consultora Real Estate explicaron que la recuperación de la inversión es trascendental para invertir y volver a adquirir un inmueble en Montevideo. Por ejemplo, el precio de un inmueble en construcción es 20% menor que el de la misma unidad terminada. Pasados 10 años de alquilar esa propiedad, el inversor suele recuperar el 80% del capital invertido, mientras que el valor de venta, transcurridos unos años, se incrementa al menos un 10%.

Los inversores argentinos, en este caso unos 300 que fueron consultados entre junio y noviembre, optaron por adquirir inmuebles en los barrios de Pocitos, Cordón y el centro.

Los operadores inmobiliarios en Uruguay estiman que el ritmo de compra por parte de extranjeros se mantendrá, conforme a que el ritmo de construcción está creciendo. Montevideo tiene más de 200 edificios en construcción en vivienda promovida y está proyectado el inicio de entre 50 y 75 nuevas construcciones par el 2023.

Las opciones más elegidas por los argentinos son departamentos de dos ambientes, cuyo valor oscila entre los 125.000 y 175.000 dólares, mientras que las unidades de tres ambientes ascienden a entre 150.000 y 200.000 dólares, valores inferiores a los del mercado en Argentina.

El estudio también demostró que 8 de cada 10 personas que invierten en Montevideo lo hacen para poner el alquiler la propiedad. La rentabilidad en la capital uruguaya es de 6% anual, dos por ciento más alto que en Buenos Aires. No obstante, el 50% cree que en un futuro podría mudarse para vivir en ese inmueble.

Dejá tu comentario