7 de agosto 2023 - 13:35

Montevideo señala a las personas en situación de calle como la causa del aumento de residuos en la vía pública

Desarrollo Ambiental defendió la retirada de contenedores y papeletas para evitar que haya más basura en las veredas.

onu pobreza infantil.jpg
ONU

La Intendencia de Montevideo (IMM) considera que el aumento de los residuos en las calles de la ciudad son consecuencia del incremento de personas que viven en situación de calle, explicó este lunes el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Mocecchi.

“Los residuos grandes en Montevideo que hay en la calle tienen que ver con gente en situación de calle”, dijo al ser consultado en Canal 10 por el problema de los residuos en la ciudad, en particular los grandes, como bolsas y residuos. “El problema de personas en situación de calle es muy grande. Mucha gente en la calle que busca en los contenedores”, agregó.

El director aseguró que por esta razón, desde el gobierno departamental se redujo la cantidad de contenedores en barrios con mucha densidad de población. En Pocitos y Punta Carretas, por ejemplo, se cambió a un sistema de recolección diaria.

También por este motivo se decidió quitar las papeleras de los espacios públicos, como en la avenida 18 de Julio. “El objetivo es minimizar la cantidad de tiempo que los residuos están en la calle, en los contenedores”, señaló Moncecchi.

“Si saco las papeleras va a haber más residuos, nos decían. No. Las papeleras, en algunas zonas, eran un problema importante que tenían que ver con dos aspectos. Por un lado el tema de (personas en) situación de calle. Pero además porque se habían transformado en los hechos en sitios de disposición de residuos generales”, apunto el jerarca de la IMM.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó un censo que constató un aumento del 48% de personas que viven a la intemperie y un 24% de personas en situación de calle respecto a 2021, números que ponen sobre la mesa el alto costo de vivir en el Uruguay como así también problemas de adicciones, según afirmó el líder de la cartera, Martin Lema.

A partir de ahora, la Intendencia de Montevideo pide a los vecinos que saquen las bolsas de residuos después de la hora 19, que es cuando comienzan a circular los camiones recolectores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar