El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó un censo que constató un aumento del 48% de personas que viven a la intemperie y un 24% de personas en situación de calle, números que ponen sobre la mesa el alto costo de vivir en el Uruguay como así tambien problemas de adicciones, según afirmó el líder de la cartera, Martin Lema.
La cantidad de personas que viven a la intemperie aumentó un 48% desde 2021
El ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, aseguró que se elevó en un 24% el porcentaje de personas en situación de calle.
-
Pobreza en América Latina, ¿qué puesto ocupa Uruguay?
-
Bajó la brecha de pobreza, pero subió la desigualdad
La cantidad de personas que viven a la intemperie en el Uruguay aumentó un 48%.
En conferencia de prensa el ministro aseguró que, en comparación al ultimo relevamiento del Mides en el año 2021, se produjo un aumento del 24% de personas en situación de calle y un 48% de personas que viven a la intemperie. El ministro se encontraba en su comparecencia en la comisión de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Rendición Cuentas cuando decidió brindar a los medios estos números.
Según confirmó la prensa, basado en datos preliminares del censo, este año se revelaron 1360 personas que viven en la calle, un aumento del 48% a diferencia de 2021 donde los números no superaban las 1000 personas, más específicamente, 920. En cuanto a las personas que viven en refugios, el número aumentó en un 8% respecto a 2021 donde se revelaron un total de 1395 frente a 1295 personas. Con esto, entre las personas que viven en refugios y aquellas que duermen en la calle hubo un aumento del 24% pasando de 2215 personas en 2021 a 2755 en la actualidad.
Lema aseguró que existe un problema estructural y que el ministerio se encuentra en búsqueda de solucionar las causas, que muchas veces tiene que ver con problemas de adicciones. “La maldita droga es lo que está destruyendo una cantidad de vidas de jóvenes que una vez que entra en el consumo ya no son libres de elegir el destino que quieren para su vida”, aseguró.
El Frente Amplio, de acuerdo con el Mides
La diputada frenteamplista, Cecilia Cairo, habló con la prensa luego de las declaraciones del ministro y remarcó la importancia de que haya consenso político respecto a la urgencia de tratar las causas que generan el aumento de la cantidad de personas en las calles. En este sentido, la diputada aseguró que el problema no tiene que ver solamente con los recursos, sino que es un problema estructural.
Cairo remarcó que la Rendición de Cuentas no prevé recursos suficientes para tratar este tema, donde el Mides se encuentra brindando a 30.000 hogares con niños en situación de vulnerabilidad el Bono de Crianza. “Hoy el ministro nos decía que si no consigue un refuerzo de 220 millones [de pesos] extras para 2024 va a tener que bajar a la mitad la cantidad de hogares beneficiarios”.
Sin embargo, Cairo detalló que el problema también tiene que ver con un aumento de egreso de personas privadas de la libertad, la problema extrema y el incremento de los índices de delincuencia, una combinación de factores que, según la diputada, no pueden tratarse de manera aislada.
20 millones de dólares para salud mental y adicciones
Relacionado a los reclamos por parte del Mides, en el mes de mayo el Ministerio de Interior comunicó que Uruguay invertirá 20 millones de dólares en cuestiones como salud mental y adicciones.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que en rueda prensa que considera “fundamental” el tratado de las adicciones y la salud mental y sostuvo que tienen “directa relación” con la cartera que encabeza. “Lamentablemente las personas privadas de libertad que están en el Instituto Nacional de Rehabilitación son dos temas que abundan y que generan más delincuencia”, apuntó.
El costo de vida en Uruguay
Además de las causas que remarcan desde el gobierno, también es preciso entender que Uruguay es uno de los países para vivir más caros de la región. Según los últimos datos actualizados en Numbeo, en el mes de junio volvió a aumentar el costo de vida, superando en un 96,8% a la Argentina.
En el comparativo entre los dos países, un alquiler en Uruguay es un 128,5% más caro que en Argentina. En lo que va del año, como consecuencia de la diferencia cambiaria, las ciudades fronterizas argentinas de Colón y Gualeguaychú experimentan el fenómeno de cientos de uruguayos que se mudan para vivir allí mientras mantienen sus empleos del otro lado del río.
Vivir en Montevideo, que recientemente fue catalogada por la misma publicación como la ciudad más cara de América Latina, es un 90,8% más costoso que hacerlo en la capital argentina, Buenos Aires.
De acuerdo a los indicadores del sitio especializado, se necesitarían alrededor de 1.914,60 dólares en Buenos Aires para mantener el mismo nivel de vida que requiere 3.608,30 dólares en Montevideo, incluyendo alquiler.
Según el índice de Numbeo, los costos mensuales para una familia de cuatro integrantes, sin tener que pagar alquiler, es de 2.945,80 dólares (114.296,40 pesos uruguayos, según el tipo de cambio que maneja la publicación). Por su parte, los gastos estimados para una sola persona son de 828,30 dólares, un total de 32.168,90 pesos.
La distribución de gastos de los uruguayos sufrió leves modificaciones en el período. La división Mercados pasó de representar el 31,7% de los gastos al 31,9%. El costo de Alquiler representa el 19,6% (+0,5%), mientras que los gastos en Restaurantes y en Transporte ocupan el tercer y cuarto lugar con el 16,7% (-0,2%) y el 14,6% (-0,4%).



Dejá tu comentario