4 de mayo 2024 - 15:20

Mosquito Alert: una app para combatir el dengue

La aplicación permite reportar hallazgos de Aedes aegypti y posibles criaderos, para controlar e intervenir de manera más eficiente contra la transmisión de la enfermedad.

El MSP lanzó una aplicación para combatir el dengue en Uruguay.

El MSP lanzó una aplicación para combatir el dengue en Uruguay.

Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una aplicación para celulares con el objetivo de combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el país. Se trata del resultado de una colaboración con la Embajada de España en Uruguay y la Universidad de la República (UdelaR).

El MSP lanzó la aplicación Mosquito Alert, que permite la difusión de información respecto del mosquito Aedes aegypti —tales como fotos e identificadores de estos insectos— así como la posibilidad de reportar la presencia de especímenes adultos y criaderos en puntos de todo el país.

“Si cada uno de los niños y jóvenes se descarga la aplicación y comienza a reportar los mosquitos que encuentra, los criaderos que encuentra, eso volcado a quienes lo recepcionan y se podrá hacer un mapeo de las zonas del país donde haya criaderos y mosquitos”, explicó la ministra de Salud, Karina Rando.

“Es una etapa nueva, colaborativa, de innovación, y de compromiso ciudadano. Esta aplicación cautivó en otros países a los niños y esperamos que lo mismo suceda en Uruguay”, agregó.

Se reporta un mosquito o sus criaderos con una foto

La idea es reportar mediante una foto el posible hallazgo de un mosquito o sus criaderos en los espacios públicos y contribuir así a la vigilancia y control de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, que son transmitidas por este insecto.

Cada persona que suba una fotografía va a recibir una información generada por inteligencia artificial sobre qué tipo de mosquito podría ser; luego de esa primera respuesta, llegará una verificación hecha por humanos, según explicó la directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat.

La aplicación es de origen española, por lo que el MSP trabajó con la Embajada de España en Uruguay y la UdelaR para su adaptación al país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar