2 de junio 2024 - 08:26

Mujica cuestionó a Lacalle Pou: "Se compra una moto de u$s 60.000 al pedo"

El expresidente aseguró que "quienes gobiernan tienen que tener un compromiso moral con su pueblo" y advirtió: "Falta épica en los dirigentes".

El expresidente José Mujica cuestionó a la dirigencia política y cargó contra el presidente Luis Lacalle Pou por su moto.

El expresidente José Mujica cuestionó a la dirigencia política y cargó contra el presidente Luis Lacalle Pou por su moto.

El expresidente José Mujica apuntó contra el presidente Luis Lacalle Pou al asegurar que “se compra una moto de 60.000 dólares al pedo”, al cuestionar los gastos de la dirigencia y advertir que “falta épica” en los referentes de los partidos políticos.

Mujica aseguró que “quienes gobiernan tienen que tener un compromiso moral con su pueblo”, durante un acto de campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP) que encabezó junto a la exvicepresidenta Lucía Topolansky, donde consideró que “el político tiene que tener para vivir como vive la inmensa mayoría de los uruguayos, no como la minoría privilegiada”.

Ante jóvenes militantes del Frente Amplio, en el barrio Buceo, llamó a “abrirle los ojos” al pueblo y apuntó: “Tenemos contradicciones como un gasto de miles de millones de dólares en autos nuevos, pero no hay 300 millones en rescatar a los gurises y gurisas que están en la miseria y serán mayoría en algunos años”.

“¿Qué sociedad les espera?”, se preguntó el exmandatario y agregó: “No es que no tengamos plata. Estamos empezando por los dirigentes sumidos en una tranquilidad tropical como si todo estuviera perfecto”.

José Mujica 609.jpg

"Nos falta épica", advirtió Mujica

“Nos falta épica en los dirigentes”, se sinceró Mujica y advirtió: “Tienen que empezar por dar el ejemplo porque si los que van a dirigir el país no tienen alma de solidaridad y compromiso, no se ganan el derecho de ponerle la pata en el pescuezo a los que tienen plata para parar el huevo”.

“Y estamos con un presidente que se compra una moto de 60.000 dólares al pedo”, apuntó directamente contra Lacalle Pou, para luego proseguir: “O contrata veterinarios para que le atiendan a los perros y lo paga el pueblo”.

Sobre sus reparos a esos gastos, aclaró que “no es porque se vaya a pagar las cosas del país” y explicó: “Es porque quienes gobiernan tienen que tener un compromiso moral con su pueblo. No pueden ser dioses, se van a equivocar, pero tienen que tener alma de buena fe, de servicio a su pueblo, porque le tienen que levantar el alma”.

Para eso, el referente del MPP sostuvo que se necesitan “dirigentes que se comprometan” y sentenció: “El que se compromete en política por plata hay que correrlo. O tenés vocación de servicio y te sentís gozoso por ayudar a la gente; o dedicate a la industria, al comercio. La política es una pasión, no una profesión”.

Preocupación por los cambios

Por otra parte, Mujica señaló que “estamos con una mentalidad llena de pasado y nostalgia, sin mirar lo que se nos viene encima”, lo que calificó como “un cambio civilizatorio fenomenal, una verdadera revolución para bien o para mal”.

“La agricultura que se viene no necesita gente. Y estamos como palanqueando la siesta. Mientras, desaparecen bancos enteros tal como los conocíamos, sustituidos por máquinas”, alertó sobre las modificaciones.

En ese sentido, llamó a generar “una épica y un compromiso distinto con nuestra sociedad” al aseverar que “nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”. “El capitalismo creó una sociedad que nos tapó de créditos. No es un defecto de la gente, es un triunfo cultural”, advirtió el expresidente.

Por eso llamó a tener “otras prioridades y otras discusiones con nuestro pueblo” y enumeró: “Si me voy a gastar 300 millones de dólares para rescatar a los gurises y gurisas, si tengo que tener otras cárceles. Preparar a los jóvenes para pensar el mundo que se nos viene. Y para eso hay que tener autoridad moral”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar