26 de mayo 2024 - 08:48

Mujica reflexionó sobre la llegada de Milei a Argentina: "La hiperinflación vuelve loca a la gente"

El expresidente cuestionó al mandatario del país vecino tras sus peleas con otros líderes y opinó sobre las elecciones en Venezuela.

El expresidente José Mujica lanzó conceptos críticos contra Javier Milei y Nicolás Maduro.

El expresidente José Mujica lanzó conceptos críticos contra Javier Milei y Nicolás Maduro.

Foto: @MPP609

El expresidente José Mujica se refirió a la llegada a la Presidencia de Javier Milei en Argentina y consideró que “la hiperinflación vuelve loca a la gente", al señalar que el problema con los precios fue el que impulsó el fenómeno libertario.

Mujica, quien ya se había mostrado crítico con el jefe de Estado argentino, cuestionó las formas de Milei durante una entrevista con Reuters, al recordar que “se peleó con Gustavo Petro y Gabriel Boric”, los presidentes de Colombia y Chile, para luego señalar: “Después le mandó una carta y todo, pero Lula no le contestó nunca".

El exmandatario ya había cuestionado a Milei, al calificarlo como “un ideólogo fanático”, que tiene “una visión casi mesiánica” y anticipar que “va a arrasar institucionalmente con todo”.

Sobre los jóvenes líderes izquierdistas de la región, tales como Boric y Petro, expresó: "Traté de ayudarlos tanto como pude". Sin embargo, aclaró: "No podemos pretender estar de acuerdo en todo. Tenemos que estar de acuerdo con lo que hay, no con lo que nos gusta".

Además, sostuvo que “los políticos deben ser flexibles, no hay que esperar que seamos todos de izquierda o todos de derecha", mientras en ese aspecto reconoció a Lula, a quien ve “mucho más maduro” que en su primera gestión.

Mujica mostró sus dudas sobre las elecciones en Venezuela

Al ser consultado por las elecciones que se celebrarán en julio en Venezuela, admitió que no es optimista, y, sobre la figura de Nicolás Maduro, con quien dijo que no mantiene diálogo, apuntó: "No sé qué pasará".

En lo personal, consideró que su antecesor, Hugo Chávez, “era muy diferente", añadió Mujica sobre el predecesor de Maduro, el fallecido líder izquierdista. "Perdió las elecciones y las aceptó", repasó.

Vale recordar que el referente del MPP se mostró duro en ocasiones anteriores con lo que consideró “un gobierno autoritario” como el de Maduro, sobre el que dijo que “no respeta las leyes elementales de la democracia”.

Cambio climático y ciencia

Por último, Mujica se refirió al cambio climático y consideró que las políticas actuales a nivel mundial "no están a la altura" de los avances en tecnología y ciencia.

Para el expresidente, el cambio climático fue quizás la mayor "tragedia" y lamentó que “la política no respeta las recomendaciones de la ciencia".

Si bien quitó importancia a la mitigación que podría haber aportado Uruguay y los países de la región, reclamó un mayor liderazgo de los países desarrollados. "¿Qué podemos hacer aquí, en las zonas pobres del mundo? Necesitamos una política global”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar