14 de febrero 2024 - 14:14

Mujica defendió el cierre de Pluna pero aseguró que "los gobiernos son responsables"

El expresidente también llamó a crear una corte de derecho regional que obligue a las empresas transnacionales "a pleitear acá".

El expresidente José Mujica se refirió al fallo contra Uruguay por el cierre de Pluna.

El expresidente José Mujica se refirió al fallo contra Uruguay por el cierre de Pluna.

Foto: Parlamento

El expresidente José Mujica cuestionó el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial que condenó al Estado de Uruguay a pagar 30 millones de dólares a Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah) por el cierre de Pluna: "Era una cosa que estaba muerta hacía una década", señaló el dirigente frenteamplista.

Junto con la catarata de críticas desde el Partido Nacional y el Partido Colorado hacia el Frente Amplio luego de que se conociera el fallo del Ciadi contra Uruguay —luego de un proceso legal que inició la empresa pañamena y accionista de Pluna, Larah, y se extendió por cinco años—, también se expresó Mujica, cuyo gobierno fue responsabilizado por el quiebre de la aerolínea de bandera. "Pluna estaba muerta hacía una década", señaló el exmandatario, y recordó que, en ese entonces, no hubo otra solución más que el cierre.

Sin embargo, también aseguró que "los gobiernos son responsables por sus acciones", tal y como sostuvo en diálogo con VTV Noticias. "Esto es pura pérdida, por eso duele el doble", se lamentó.

Por una corte de derecho latinoamericana

Mujica aprovechó la ocasión y el contexto para insistir en la necesidad de América Latina de "crear una corte de derecho que obligue a las empresas transnacionales y a las empresas de afuera a pleitear acá", ante el hecho de que el juicio iniciado por Larah se llevó a cabo ante la Ciadi.

“Es el precio que pagamos por la dependencia. Los latinoamericanos hemos logrado hacer una corte sobre derechos humanos pero en materia de derecho comercial dependemos de los fallos en la justicia del mundo rico”, apuntó el expresidente y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP). En ese sentido, añadió que "algún día puede ser que las generaciones que viene se aviven y los latinoamericanos seamos menos cornudos".

A modo de ejemplo, Mujica recordó que “el reflote del Banco Hipotecario (BHU) costó 2.000 y pico de millones de dólares pero en alguna medida fueron pérdidas públicas que repartieron un beneficio”. En cambio el fallo por Pluna “es una pérdida para afuera de la cual ningún oriental saca un beneficio, por eso eventualmente duele el doble”.

“¿No habrá que exigir a cualquier inversión de afuera cuando llega que tiene que atarse al derecho uruguayo? Porque no tenemos nada en Latinoamérica, todo va a parar a Nueva York o a París”, concluyó.

¿Por qué la justicia falló en contra del Estado uruguayo?

Según el fallo del Ciadi, que condenó al Estado uruguayo a pagar un monto entre 30 y 80 millones de dólares de resarcimiento a Larah en base a los intereses desde que Pluna cerró, en 2012; el gobierno de José Mujica vulneró los derechos de la compañía panameña y violó sus obligaciones internacionales mediante un “trato injusto, no equitativo y expropiatorio” con su conducta respecto de la aerolínea de bandera, según informó El País.

El organismo resolvió un arbitraje iniciado tras el reclamo de Larah, que denunció que el gobierno frenteamplista violó el convenio de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Uruguay y Panamá al expropiar Pluna sin pagar una compensación económica. Frente a esto, y tras cinco años de litigio, el Ciadi consideró que el gobierno frenteamplista asfixió económicamente a la compañía aérea para evitar hacerse cargo de juicios millonarios por la quiebra de Varig, en Brasil, que gestionó Pluna entre 1995 y el 2000, pese a que el Estado uruguayo había dicho que sería responsable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar