14 de febrero 2024 - 13:35

Colorados y blancos recriminan al Frente Amplio por la condena millonaria por Pluna

Batllistas y políticos del Partido Nacional publicaron en sus redes sociales las reacciones frente a la pérdida millonaria con el juicio por el cierre de aerolínea.

El estado uruguayo deberá pagar una suma millonaria por el caso de Pluna.

El estado uruguayo deberá pagar una suma millonaria por el caso de Pluna.

El Estado uruguayo tendrá que pagar un resarcimiento de entre 30 y 80 millones de dólares y fue responsabilizado por el quiebre de la aerolínea de bandera por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial; esto provocó las reacciones del Partido Colorado y el Partido Nacional, mientras que Yamandú Orsi dio su opinión sobre el caso.

El Ciadi resolvió un arbitraje iniciado tras el reclamo de la empresa panameña Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah), que tenía acciones en Pluna y fue crítico en su resolución con el entonces gobierno de José Mujica, en el poder cuando la aerolínea cerró, informaron medios locales.

Luego de la sentencia, varios políticos blancos salieron a comentar en contra del Frente Amplio. Una de ellas fue la senadora Graciela Bianchi quien aseguró que este acontecimiento es "otro negocio del FAPIT que cuesta millones". "Para Transparencia Internacional malgastar dineros públicos es corrupción ", agregó Bianchi.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gbianchi404/status/1757730885124706311&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el senador Sebastián Da Silva también disparó contra el Frente Amplio: "Y todavía piden el voto para hacer los mismos desastres. Alguien imagina mañana a Mujica o a Fernando Pereira hacer una conferencia de prensa para pedir perdón ? No, van a hablar de Astesiano", tuiteó.

En tanto, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, también fue en contra del partido de izquierda: "GRACIAS FRENTE AMPLIO: Estado uruguayo perdió juicio internacional por cierre de Pluna por US$ 80 millones", publicó en sus redes sociales.

Otra representante del Partido Nacional también criticó a la oposición: "¿Los contribuyentes deberemos pagar el Pato? Debería hacerse cargo quien violó la normativa Uruguay deberá pagar US$ 30 millones por cerrar Pluna; para tribunal gobierno de Mujica violó convenios internacionales", tuiteó la senador blanca, Carmen Asiaín.

El Partido Colorado, específicamente el sector Batllista, también expresó su descontento. "¡Gracias Frente Amplio! Otra cuenta que deben hacerse cargo los uruguayos…", comenzó la publicación en su cuenta de X. "Además de seguir pagando hasta el día de hoy millones de dólares por los aviones que ya no existen, ahorra los uruguayos deberán hacerse cargo de PAGAR un mínimo de 30 millones de dólares por perder el juicio por cerrar PLUNA", agregaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Batllistas_uy/status/1757743699025346566&partner=&hide_thread=false

La reacción de Yamandú Orsi

El intendente de Canelones y actual precandidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, también dio su opinión frente al caso. "Es una muy mala noticia. No está bueno. Hemos tenido experiencias a nivel internacional de juicios. Hemos tenido experiencias donde se ganan, pero éste se pierde", dijo el político.

"Primero voy a analizar concretamente de qué se trata, pero también como país deberíamos mejorar ese aspecto de la defensa . Porque esto se cocina todo en el norte. Lo resuelven allá. No nos olvidemos de qué pasó con el tema de las tabaqueras. Es algo que no hay gobierno que se escape y yo creo que deberíamos ver de fortalecer esa área que es la jurídica del Estado”, sostuvo el todavía intendente.

Las claves de la sentencia

El recorrido del caso Pluna en el organismo de arbitraje del Banco Mundial, ubicado en Nuevo York, comenzó hace casi cinco años, en mayo de 2019.

El Ciadi llegó al monto de entre 30 y 80 millones de dólares de resarcimiento -dependiendo la fuente- en base a los intereses desde que Pluna cerró, en 2012. E impone una mora de 500.000 dólares al Estado uruguayo por cada mes que no pague la condena.

Larah aseguró que el gobierno de Mujica violó el convenio de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Uruguay y Panamá al expropiar Pluna sin pagar una compensación económica. Pedía, en la demanda, unos 800 millones de dólares.

No obstante, el estudio Foley Hoag – que ya representó a Uruguay en las demandas de la tabacalera Philip Morris y la minera Aratirí, logró que la cifra del fallo del Ciadi fuera mucho menor.

El dictamen asegura que el gobierno de José Mujica vulneró los derechos de la compañía Larah y violó sus obligaciones internacionales mediante un “trato injusto, no equitativo y expropiatorio” con su conducta respecto de Pluna, informó El País.

El Ciadi consideró que el gobierno frenteamplista asfixió económicamente a la compañía aérea para evitar hacerse cargo de juicios millonarios por la quiebra de Varig, en Brasil, que gestionó Pluna entre 1995 y el 2000, pese a que el Estado uruguayo había dicho que sería responsable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar