El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, celebró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos designara a un agente exclusivo para los asuntos del Uruguay, que trabajará desde las oficinas que la agencia del Departamento de Justicia de ese país tiene en Buenos Aires.
Nicolás Martinelli destacó que la DEA tendrá "una mirada más exclusiva" en Uruguay
El ministro del Interior manifestó que la medida permitirá un "mejor y mayor intercambio de información" con el país norteamericano.
-
Carolina Cosse se mostró a favor de que vuelva la DEA: "No hay que cerrarse a la cooperación con nadie"
-
La DEA está colaborando con Uruguay, dijo la embajadora de EEUU
Este miércoles al mediodía, en el marco de la presentación de 58 motos nuevas para las distintas jefaturas de la Policía Nacional a lo largo del país, el funcionario del Poder Ejecutivo señaló que esta medida del gobierno norteamericano permitirá un "mejor y mayor intercambio de información" entre ambos países.
"Es una muy buena noticia la que hemos recibido, ustedes saben que en 2019 la DEA se había ido de Uruguay, argumentaron que era por falta de cooperación de las autoridades de ese momento", detalló y agregó: "Hoy a la mañana me comuniqué con George Papadopoulos, que es el número 2 de la DEA, precisamente para agradecerle".
En ese sentido, Martinelli explicó que esto no significará muchos cambios en la metodología de la lucha contra el narcotráfico, ya que el gobierno tiene "una muy buena relación con los agentes que están en Buenos Aires", los cuales ya "venían todas las semanas a Uruguay".
"Sí podemos tener una mirada más exclusiva de la DEA en Uruguay, y naturalmente eso va a llevar a un mayor intercambio de información, de recursos humanos y quizás también financieros en el apoyo a Uruguay en su lucha contra el narcotráfico", continuó el titular de la cartera.
"No hace falta que la DEA tenga una oficina en Uruguay"
A su vez, Martinelli aseguró que "no hace falta que la DEA tenga una oficina en Uruguay" para la cooperación bilateral, y recordó que, últimamente, la agencia también cerró despachos en China.
"Sin dudas que la DEA está muy contenta con el trabajo que está realizando Uruguay, por eso apuesta una vez más a volver a nuestro país", manifestó.
Dejá tu comentario