8 de febrero 2023 - 13:32

¿No más pagos con tarjeta en las estaciones de servicio?

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) alertó que, después de marzo, podrían dejar de aceptarse las tarjetas de crédito y débito en estaciones de servicio.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) analiza demandar a los bancos por los aranceles abusivos en los cobros con tarjetas.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) analiza demandar a los bancos por los aranceles "abusivos" en los cobros con tarjetas.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, consideró que es necesario ajustar la metodología de fijación de precios de los combustibles en el país, y aseguró que, después de marzo, será muy poco probables que las estaciones de servicio acepten tarjetas de débito y crédito.

En diálogo con Surtidores, el presidente de Unvenu sostuvo que el método de Precio de Paridad de Importación (PPI) que utiliza el Poder Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles de forma mensual, es una buena alternativa, pero que todavía son necesarios algunos ajustes.

Uno de ellos es el momento en que el gobierno informa sobre el precio de los productos. “La comunicación de los precios con la debida antelación y siguiendo un criterio único, con reglas a la vista, es muy importante porque lo que está en juego es nada más y nada menos que el capital de los estacioneros”, señaló Añón, al respecto, recordando que “no hay margen de ajuste fuera de lo que indica el gobierno”.

Sin embargo, consideró que es una metodología nueva, y un proceso en el que cada parte de la cadena va adquiriendo experiencia y ejercicio para mejorar paulatinamente la fijación de los precios.

Aranceles y nuevas medidas

De todas formas, uno de los puntos de mayor preocupación para los estacioneros de Uruguay y para la Unvenu es el de los altos aranceles de las tarjetas de crédito y débito, motivo que llevó a que en varias estaciones de servicio de Maldonado dejaran de aceptar este medio de pago.

“Se trata de uno de los temas que la Unvenu piensa encarar con mayor énfasis este año. Si bien hemos tenido varias reuniones con la Asociación de Bancos del Uruguay, con el Banco República (BROU), con el Banco Central (BCU), aún no han surgido alternativas ni cambios, con realidades insólitas en algunos casos con bancos que cobran más que el propio empresario” señaló el presidente de la entidad que nuclea a los estacioneros.

Frente a esto, Añón estimó que es posible que, después de marzo, el sector deba tomar la medida unilateral de no aceptar tarjetas en las estaciones, como elemento de presión “para que de una buena vez bajen los aranceles”.

“Han surgido app como la de DUCSA o pagos con código QR, pero en general quien llega a surtir lo hace apurado y muchas veces no tiene acceso al código en el celular (una aplicación que debe bajarse)” explicó, respecto de las alternativas de pago disponibles.

Para la Unvenu, no todo crecimiento es bueno

Sobre la autorización para nuevas bocas de venta en el país, Añón señaló que el organismo considera necesario reducir la cantidad de estaciones de servicio antes que seguir creciendo.

“No es bueno para el sector que se sigan instalando estaciones en la medida de que las que hay hoy, perfectamente pueden atender la demanda en todo el territorio nacional” afirmó Añón, al tiempo que advirtió que otro factor que incide es el de la movilidad eléctrica. “El crecimiento —aunque incipiente— de los vehículos eléctricos también debe tomarse en cuenta a la hora de seguir abriendo estaciones con combustibles fósiles”, expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar