El expresidente del Uruguay y referente del Frente Amplio (FA), José “Pepe” Mujica, se refirió este sábado al reciente escándalo en el gobierno y renuncia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. “Nos salpica a todos”, aseguró y calificó la situación como “una desgracia”.
"Nos salpica a todos", sostuvo Mujica sobre el escándalo de Irene Moreira
Otras figuras del Frente Amplio, como el senador Mario Bergara, destacaron la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de remover del cargo a la ministra.
-
El Frente Amplio busca explicaciones de Moreira en medio del malestar blanco
-
Renunció la ministra Irene Moreira y dijo que regresará a su banca en el Senado

El expresidente de Uruguay José Mujica.
Al ser consultado sobre las turbulencias en el gobierno de Luis Lacalle Pou, que por estos momentos se encuentra en momentos de gran tensión ante la posible salida de Cabildo Abierto de la coalición oficialista, el exmandatario, que se encontraba en la beatificación de Jacinto Vera en el Estadio Centenario, afirmó: “Desgracias hay siempre”.
En el acto, al que Mujica asistió junto a Lucía Topolansky, también participaron otros referentes políticos como Guido Manini Ríos, que por estas horas analiza junto a otros representantes cabildeantes si pega el portazo en el gobierno o no, decisión que definirá el lunes en la próxima reunión de la mesa política del partido.
Bergara dijo que Lacalle Pou “hizo lo que tenía que hacer”
Otra de las figuras del Frente Amplio que se expresó al respecto en las últimas horas fue el senador y posible precandidato presidencial Mario Bergara. El frenteamplista respaldó la decisión del Presidente y calificó a la decisión de Cabildo Abierto de no aceptar el pedido de renuncia como un “golpe leve” al “contexto institucional”.
"Lacalle hizo lo que tenía que hacer que era exigir la renuncia a una ministra que claramente cometió actos con apariencia de corrupción, con apariencia delictiva, y no pudo dar buenas explicaciones de por qué lo ha hecho. Creemos que es una señal positiva que le presidente cumpla el rol que tiene que cumplir", consideró en un acto de su espacio, Fuerza Renovadora.
Según el extitular del Banco Central del Uruguay (BCU), toda esta situación "deja al desnudo que volvieron algunos hechos de corrupción y clientelismo que estaban naturalizados hace 20 o 30 años". En ese sentido, señaló: "Afortunadamente la sociedad los desnaturalizó y ahora los castiga".
Antes del pedido de renuncia por parte de Lacalle Pou, el FA hizo un pedido de interpelación a la ministra en el Parlamento. Ahora, con un pie afuera del gobierno, no sería impensado que Moreira deba afrontar investigaciones judiciales sobre su accionar en la entrega de la vivienda sin sorteo.
“Puede haber abuso de funciones, conjunción de interés público y privado. No descartamos avanzar en lo parlamentario y judicial", anticipó Bergara.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
Dejá tu comentario