9 de noviembre 2022 - 11:40

Nuevos negocios en Medio Oriente: Bahréin importó pollo uruguayo

Se concretó el primer embarque de 78 toneladas de pollo entero. La transacción se dio a un valor de 1.500 dólares por tonelada, valuado con criterio CFR.

El 35% del pollo que se consume en Uruguay proviene de Brasil. 

El 35% del pollo que se consume en Uruguay proviene de Brasil. 

Pexels

Las maniobras se realizaron colectivamente por empresas integrantes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra). Las firmas agrupadas en la cámara están produciendo de forma conjunta, con el objetivo de realizar embarques de al menos esta misma magnitud, con una frecuencia de 21 días.

Cabe destacar, que en caso de concretarse este proyecto, se cerraría el ejercicio con una exportación de 1.300 toneladas (el triple del promedio de exportaciones de los últimos tres años).

El producto comercializado en cuestión es el "pollo pieza", es decir un pollo de algo más que un kilo, faenado con 25 días de vida, que por sus características suele prepararse como porción individual. El interés por este tipo de producto puede deberse a las altas tasas de mortandad de aves, que fuerzan a producir en menos días, para evitar la retroalimentación de las tasas de muerte a media que crecen los animales.

Países de clima seco y altas temperaturas, como Bahréin, Qatar o Arabia Saudita, son regiones complejas para la crianza de aves, con altos niveles de mortandad. Además, el elevado costo de los granos para el alimento balanceado y los problemas sanitarios, imposibilitan la producción propia y hacen de este un buen mercado para exportar dicha proteína animal desde Uruguay.

Aunque el mercado global de la carne aviar venía de un período de precios "relativamente altos", en los últimos días cayó aproximadamente un 25%. Igualmente, las empresas que integran Cupra seguirán exportando por las cantidades estimadas en línea con sus objetivos.

El sector trabaja de forma mancomunada con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la cancillería para consolidar las transacciones e incrementar los volúmenes de exportación. Hasta el momento el embarque y transporte se realiza a través de Granja Tres Arroyos en su totalidad, ya que es la única planta de faena habilitada para exportar. Para modificar esta situación, las empresas se comprometieron a la inversión para la mejora de procesos de faena, en línea las exigencias de los mercados internacionales.

Mientras que Uruguay participa del 73% de los mercados en materia de carne bovina, solo cuenta con permisos para exportar al 4% de los mercados potenciales de carne aviar. Es motivo de trabajo conjunto con INAC, MGAP y cancillería la apertura de mercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar