29 de agosto 2023 - 13:27

Orsi alertó sobre la falta de reglas claras para el financiamiento en Uruguay

El intendente de Canelones y precandidato presidencia del Frente Amplio pidió colaborar entre la política y el empresariado para fortalecer la transparencia ante el avance del crimen organizado.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio.

Foto: Medios Públicos

El intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Yamandú Orsi, se refirió a las inversiones que llegan al país y alertó sobre el posible origen del financiamiento que llega al país y que “tienen que ver con una forma de crimen organizado”.

En un evento organizado por Somos Uruguay, el jefe comunal de Canelones puso el dedo sobre una cuestión que se ha estado hablando en las últimas semanas en Uruguay, no solo a partir de sucesos ocurridos a nivel internacional —como los diferentes atentados en Ecuador—, sino también a nivel local: la falta de transparencia o de reglas claras en el financiamiento, no solo de obras y proyectos del gobierno en todos sus niveles, sino también en inversiones de empresas e, incluso, en financiamiento de campañas electorales.

“Los partidos políticos tienen que cuidarse un poco más”, señaló Orsi ante un público conformado por empresarios, funcionarios de gobierno y dirigentes políticos y sociales a los que les pidió ayuda: “ustedes tienen que ayudarnos mucho a cuidarnos porque hay fuerzas que se manejan desde afuera y por eso lo peor que nos puede pasar es que nos encuentren divididos y sin tener claro que la transparencia, las reglas claras, son las herramientas que nos permiten seguir navegando hacia un país que todos soñamos”.

El precandidato presidencial por el Frente Amplio se refirió así a las “noticias de cosas que no eran uruguayas, que tienen que ver con una forma de crimen organizado y que nos golpea”, en referencia tanto a la crisis política en Ecuador —donde un candidato presidencial fue asesinado y otros tantos fueron atacados por un grupo asociado al narcotráfico que, aparentemente, habría participado del financiamiento de sus campañas electorales—; como a la extensa persecución del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Tras insistir en que el sistema político se debe reglas más claras de financiamiento, Orsi sostuvo que "ojalá en algún momento las podamos concretar” para eludir algunos nubarrones que aparecen en el horizonte y de los que ningún país está libre.

Asimismo, y luego del evento, el intendente se refirió a los casos de corrupción que ocurrieron en el gobierno —con el caso Astesiano como el ejemplo más claro—, y señaló que esta problemática “una vez instalada es muy difícil sacársela de encima”.

“Para la corrupción no hay vacunas, lo que tiene que haber es responsabilidad, transparencia, y creo que la falta de transparencia es el principal pecado del gobierno nacional”, puntualizó. Para Orsi, “cuando esas cosas comienzan a pasar, nace la desconfianza y, aunque capaz no sean cosas tan graves, la gente tiene todo el derecho a sospechar porque no hay transparencia”.

Atraso cambiario y Ferrocarril Central

Orsi también se refirió a la importancia que tendrá el Ferrocarril Central para el desarrollo del departamento que dirige, y resaltó que también será fundamental que su recorrido pueda extenderse desde el corazón de Uruguay hasta el norte, en la frontera con Brasil, habilitando la posibilidad de “volver al comercio de tránsito”.

“El desafío es grande y nos constan las dificultades que afrontan muchos pequeños y medianos empresarios, como así también la industria, que tiene que ver con los costos operativos, y que cuando no tienes la espalda suficiente está difícil poder sobrellevar crisis o aumento de los costos en los servicios, como pasa ahora con las tarifas del Puerto de Montevideo”, advirtió el intendente canario sobre el que es, en la actualidad, el puerto más caro de la región.

“Si a eso le sumamos el retraso cambiario en Uruguay, vemos la pérdida de competitividad como país, alertó Orsi, como hace tiempo lo viene planteando la Unión de Exportadores y demás cámaras gremiales y empresariales respecto de la situación cambiaria nacional.

Respecto de ese tema, el precandidato frenteamplista confirmó que la coalición de izquierda analiza en profundidad este problema “con gente preparada para ese fin, y de ahí surgirán las ideas, pues no se puede improvisar y hay que ser cautos y prudentes, porque en algún momento se tomaron decisiones que perjudican al país y ahora hay que ver cómo corregimos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar