15 de abril 2023 - 20:18

Orsi dijo que lo "seduce" el tren rápido Montevideo-Canelones

La iniciativa, por la que una empresa privada de Europa propuso una inversión de 500 millones de dólares, es analizada por el gobierno nacional.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y posible precandidato a presidencia. 

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y posible precandidato a presidencia. 

Caras y Caretas Uruguay

El tren rápido entre Montevideo y Canelones está cada vez más cerca de convertirse en un proyecto concreto. En estas semanas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analiza la factibilidad de la iniciativa que implicaría la inversión de 500 millones de dólares por parte de un privado europeo. “Me seduce”, reconoció Yamandú Orsi.

El intendente de Canelones expresó que, en primera instancia, le interesa la propuesta. "Hemos recibido muchas propuestas de movilidad metropolitana y todas me parecen que están muy buenas hasta que después cuando aterrizás te encontrás con dificultades de carácter material", expresó en rueda de prensa este sábado.

El transporte público es un déficit, siempre nos quedamos cortos”, planteó el jefe departamental, quien agregó: “Cada vez compramos más autos porque resolvemos cada cual por nuestra cuenta la forma de movernos, los que podemos, y el transporte público parecería quedar relegado. Toda propuesta en ese sentido me seduce, por lo menos en primera instancia".

El jerarca comentó, en tanto, que aguarda los resultados de los estudios del MTOP. Tal como está previsto, el gobierno nacional enviará la propuesta a las intendencias de Montevideo, dirigida por Carolina Cosse, y a la de Canelones.

Las principales claves del proyecto del tren rápido entre Montevideo y Canelones

El tren rápido Montevideo-Canelones iría al nivel de la calle sin afectar los cruces. Recorrería Avenida Italia en la capital uruguaya y conectaría a la Ciudad de la Costa.

Estará a cargo de un privado de origen europeo y ascendería a 500 millones de dólares. En diciembre presentaron la idea al gobierno. El MTOP analiza su viabilidad y en las próximas semanas se formalizaría el proyecto.

De aprobarse el tren rápido, las obras comenzarían durante el próximo gobierno, es decir, en 2025. No obstante, uno de los mayores desafíos será convencer a los intendentes de Montevideo y Canelones, Cosse y Orsi, ambos férreos críticos a la gestión del MTOP.

El gobierno considera que la ejecución de un tren rápido entre Montevideo y Canelones podría ser el puntapié inicial para inaugurar una política de Estado entre las distintas administraciones que resuelva la problemática del transporte en el área metropolitana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar