23 de mayo 2024 - 11:50

Orsi sobre la renuncia de Iturralde: "Es lo mínimo que se podía esperar"

El precandidato por el Frente Amplio cuestionó la injerencia del sistema político sobre el judicial y pidió que se investigue el caso.

Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio.

Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio.

Foto: @OrsiYamandu

Pablo Iturralde renunció esta mañana a la presidencia del Partido Nacional (PN), luego de que se conocieran chats privados con el entonces senador Gustavo Penadés - acusado de delitos de abuso y explotación de menores - en las que señala a la fiscal Alicia Ghione como una "amiga" y habló de la posibilidad de presionar al Fiscal General Juan Gómez.

"Es lo mínimo que se podía esperar a partir de la divulgación de una conversación que compromete a un partido y toda una gestión de gobierno", aseguró Orsi en rueda de prensa en Colonia. Respecto al hecho de que se refirieron a la fiscal Alicia Ghione como una "amiga", Orsi dijo que le pareció "fuera de lugar". "No corresponde, pero lo peor de todo es que queda la sospecha de que alguien pudo haber operador", recalcó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que se siga investigando. "Tiene que haber explicaciones de otras instituciones respecto al alcance de la acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial", reclamó. El precandidato admitió que todos los fiscales tienen sus preferencias políticas y "más en Uruguay donde se conocen todos", pero insistió en el hecho de que no se puede desde la política intentar operar para torcer alguna decisión.

La renuncia de Iturralde

Este jueves se conocieron mensajes de Iturralde con Penadés sobre el eventual beneficio que podía significar que la fiscal Ghione hubiera sido designada en la causa, a fines de marzo del año pasado. El contexto de aquel momento contenía la reciente denuncia de la militante Romina Celeste Papasso contra Penadés; y el contenido de los mensajes, según informó el semanario Búsqueda, refería a las fiscales que pasaron por la investigación.

Frente a la repercusión de los hechos, el ahora expresidente del Partido Nacional, decidió comunicar su renuncia a través de sus redes sociales. "En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional", publicó en X.

Dejá tu comentario

Te puede interesar