15 de diciembre 2023 - 08:07

Orsi: "No me parece eliminar de un plumazo las AFAP"

El intendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio defendió cambios a la reforma previsional, pero no en el marco del plebiscito.

Yamandú Orsi propuso modificar la reforma de la seguridad social sin eliminar las AFAP.

Yamandú Orsi propuso modificar la reforma de la seguridad social sin eliminar las AFAP.

El intendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, confirmó que está en contra del plebiscito del PIT-CNT, aunque admitió que “hay que cambiar la reforma de la seguridad social”, aunque propuso hacerlo "sin borrar de un plumazo las AFAP".

Orsi, que asoma como favorito en la interna del FA, consideró que hacen falta modificaciones, pero sin validar la vía del plebiscito. "No me parece eliminar de un plumazo las AFAP”, observó en entrevista con Telemundo.

Sobre su posición, el intendente de Canelones se mostró “dispuesto a dar la discusión sobre el lucro en la seguridad social", observó que apunta a “modificar las cosas que me parecen que no ayudan” y graficó: “Me parece que centra demasiado la cosa en resolver el tema de mantener el sistema en base a los egresos".

Por otra parte, fue consultado acerca de si subiría impuestos y respondió: "Ni lo descarto ni lo afirmo. No es lo que deseo, tiene que ser la última de las medidas". Y prosiguió: "Nadie hace campaña diciendo si sube o si baja impuestos”.

La interna del Frente Amplio

Al meterse de lleno en la interna del Frente Amplio, Orsi consideró que “en realidad lo que se pone a consideración de la ciudadanía son nombres”, pero aclaró que “el programa es uno, por tanto, la propuesta es la misma para los cuatro".

Para el jefe departamental, al FA “le llevó tiempo entender y asumir que la propia ciudadanía sea la que elige cualquiera de los cuatro nombres” y, en lo personal, destacó: “Yo tengo para ofrecer los años de gestión y ser quien soy”.

A la vez, lanzó elogiosa sus contendientes, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima. "Creo que el Frente ha hecho bien, tiene sobre la mesa cuatro nombres con trayectoria ejecutiva, legislativa en algunos casos. Es bueno el abanico que se presenta", valoró.

El entredicho con Lacalle Pou

Finalmente, el intendente de Canelones se refirió a su reciente cruce con el presidente Luis Lacalle Pou, quien le pidió que “cuide los modales”, luego de que él señalara que las declaraciones del gobierno van en el mismo sentido que las del narcotraficante Sebastián Marset.

“Son datos objetivos y sin juicios de valor” apuntó Orsi, aunque lamentó haber utilizado el término “omertá”. "Uno tiene que ser consciente que con una declaración o con una manifestación puede provocar, la ciudadanía necesita otra cosa. Yo no suelo provocar, no me gusta", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar