La intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Carolina Cosse, señaló que las fuertes lluvias del viernes que inundaron buena parte de la capital se debieron al “cambio climático”. Asimismo, adelantó que habrá proyectos destinados a las zonas perjudicadas por la tormenta.
Para Cosse, el cambio climático explica gran parte de las inundaciones en Montevideo
De 238 solicitudes recibidas en la Intendencia durante las intensas lluvias del viernes, solo 40 correspondieron a bocas de tormenta.
-
Hay 9.000 contenedores paraguayos varados en el Puerto de Montevideo
-
Carolina Cosse anunció que invertirá u$s 50M para evitar nuevas inundaciones en Montevideo
"El fenómeno que sucedió hoy en algunas partes de Montevideo es una lluvia de más de 100 milímetros. Esto se debe al cambio climático. ¿Qué es lo que pasa? Pasa como si uno tirara un balde de agua en la pileta del baño. La pileta está preparada para cuando uno abre la canilla, pero cuando se tira un balde demora en escurrir", explicó Cosse en rueda de prensa.
Asimismo, la intendenta señaló que la Intendencia armó un protocolo para “prevenir”, a través del cual se detectaron 300 puntos críticos en Montevideo. "Se ha hecho una limpieza preventiva, aunque le corresponde a los municipios, pero la intendencia los tomó y en esos puntos no hemos tenido problemas", afirmó.
Durante las lluvias de ayer, el gobierno departamental recibió 238 solicitudes a través del número destinado para ello, y según dijo Cosse, ya se atendieron “más de la mitad”. "De estas solicitudes solo 40 son de boca de tormenta. El problema es de otra dimensión, llueve en una hora lo que llueve en un mes", apuntó, insistiendo en los fenómenos climáticos como explicación principal a las inundaciones.
Inversiones para las zonas afectadas
La jerarca sostuvo además que hay problemas con el sistema de drenaje y que es necesario adecuarlos para los nuevos patrones fluviales, producto del cambio climático.
"Hay que hacer inversiones importantes. Ya tenemos pronto un proyecto por ejemplo para la zona de La Paz y Rondeau, está en el entorno de 23 millones de dólares y se necesitan otros 7 millones de dólares para ensanche. También en una zona de Pocitos", manifestó Cosse.
"Mientras no se pueda invertir en esas zonas, vamos a pensar que va a pasar lo peor y ser muy transparentes con la población. En esas zonas vamos a cortar el tránsito y avisar por WhatsApp a los conductores que eviten esos cruces", aseguró.
Por último, señaló que junto al Ministerio de Vivienda van a llevar adelante un convenio "para reparaciones de aspectos precarios" de vivienda. "En la semana vamos a estar intercambiando un borrador para ese proyecto", concluyó la intendenta.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- Carolina Cosse
Dejá tu comentario