1 de diciembre 2023 - 21:14

Carolina Cosse anunció que invertirá u$s 50M para evitar nuevas inundaciones en Montevideo

La intendenta se refirió a los problemas que ocasionaron las precipitaciones y advirtió que "el cambio climático" genera ese tipo de situaciones.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se comprometió a realizar obras por 50 millones de dólares para evitar inundaciones.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se comprometió a realizar obras por 50 millones de dólares para evitar inundaciones.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que invertirá más de 50 millones de dólares en proyectos para mitigar inundaciones, tras las intensas lluvias de las últimas horas que generaron problemas en la capital.

En la misma línea, Cosse aseguró que fue “una lluvia de más de 100 milímetros” y advirtió que la situación “se debe al cambio climático”. Luego, la precandidata presidencial por el Frente Amplio comparó: “Pasa como si uno tirara un balde de agua en la pileta del baño”.

Con el objetivo de avanzar en la prevención ante futuras lluvias, anticipó que la Intendencia de Montevideo va a realizar obras en puntos inundables, como áreas bajas o zonas por las que pasaba un antiguo arroyo, entubado con la tecnología disponible en la época.

En rueda de prensa, Cosse precisó que en la intersección de Rondeau y La Paz, la iniciativa implica 23 millones de dólares y otros 7 millones para obras de vialidad. Además, en la calle José L. Bado, en Pocitos, avanzará otro proyecto en una zona baja de un antiguo arroyo mal entubado en el siglo pasado, que requiere 20 millones de dólares.

La intendenta apuntó que ambos proyectos necesitan la aprobación del gobierno nacional y la votación de la mayoría correspondiente en la Junta Departamental, para obtener los préstamos de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo o la CAF.

Carolina Cosse.png

Cosse se refirió al rol del cambio climático

Al referirse a las inundaciones y problemas que ocasionaron las lluvias en las últimas horas, Cosse aseguró que “el fenómeno es una lluvia de más de 100 milímetros”, lo que calificó equivalente a lo que llueve todo un mes, mientras sentenció: “Antes pasaba cada 20, 50 o 100 años, que se repita tanto se debe al cambio climático”.

¿Qué es lo que pasa? Pasa como si uno tirara un balde de agua en la pileta del baño. La pileta está preparada para cuando uno abre la canilla, pero cuando se tira un balde demora en escurrir", comparó la jefa departamental, mientras destacó el protocolo de acción en 300 puntos críticos de Montevideo.

"Se ha hecho una limpieza preventiva, aunque le corresponde a los municipios, pero la intendencia los tomó y en esos puntos no hemos tenido problemas", resaltó y valoró que Desde el 17 de enero pasado se retiraron 150 mil toneladas de residuos de cursos de agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar