25 de abril 2023 - 13:56

Para Delgado, el Frente Amplio solo critica y genera incertidumbre

El secretario de la Presidencia cuestionó la actitud de la oposición y señaló que solo actúan en función de regresar al poder.

Álvaro Delgado
Foto: @MIEM_Uruguay

El dirigente del Partido Nacional consideró en diálogo con el programa radial InfoCarve que la coalición de izquierda no actúa de manera responsable en su rol como oposición a nivel nacional y que, hacia adelante, lo único que genera es incertidumbre. Para Delgado, el FA solo realiza una crítica constante a todo, sin importar de qué se trate cada iniciativa o medida en particular, lo que hace poco creíble un plan de gobierno.

Para el secretario presidencial, los frenteamplistas han sido “persistentes en una acción bastante egoísta, que es intentar volver al poder”.

El presente y el futuro político del partido y de la coalición

Consultado por las candidaturas y, particularmente, por la posibilidad de que sea uno de los precandidatos blancos de cara al 2024, Delgado consideró que “los que estamos en esto ganas siempre tenemos” de apuntar a la presidencia de la nación.

Asimismo, consideró que la experiencia de gobernar “es intransferible“ y que se aprende solo si se ejerce esa tarea. “Este aprendizaje sería bueno en algún momento poder continuarlo, mejorar algunas cosas“.

Sin embargo, Delgado aseguró que recién después de mitad de año se verá si asume otro rol, que por ahora “solo es secretario de la Presidencia”.

Sobre la coalición de gobierno, el funcionario blanco señaló que los partidos aprendieron a convivir entre sí y que ahora están “mucho más maduros que antes”, en tanto entienden que si al gobierno le va mal, a todos los sectores que integran la Coalición Multicolor les va mal.

“No tengo duda de que en 2024 seguirá la coalición. Yo no quiero que el país retroceda. La prioridad de Cabildo Abierto es seguir priorizando los cambios. Es normal que en los momentos pre-electorales se agudicen los perfiles”, afirmó Delgado.

Las reformas del gobierno

El secretario de la Presidencia también se expresó sobre las dos grandes reformas que el gobierno lleva adelante: por un lado, la educativa; y, por el otro, la de la seguridad social que se vota actualmente en Diputados.

Respecto de la primera, Delgado señaló que con el FA la educación “venía en picada“ y que el gobierno trató de frenar esa picada con la reforma de la educación. Mientras que del sistema previsional aseguró que la reforma era una necesidad y un reclamo histórico de todos los partidos políticos. “Había muchas dudas internas sobre los momentos, no sobre que tenía que haber reforma”, dijo, en referencia a las tensiones que se dieron con Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

“Había un compromiso electoral pero llegó la pandemia y condicionó los dos primeros años de gobierno. Para encarar una reforma entrados los tres años de gobierno, había que tener mucho liderazgo, mucha valentía y mucha responsabilidad que había que hacer lo que se debía”, mencionó. Asimismo, recordó que el oficialismo no recibió ninguna propuesta del FA sobre el proyecto, solo reclamos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar