La Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada de este martes, la reforma de la seguridad social en general, tras 15 horas de intenso debate que se retomará pasado el mediodía para votar cada artículo de la iniciativa en medio de una intensa jornada de protesta y paro sindical.
Diputados aprobó en general la reforma de la seguridad social
El texto recibió 54 votos de 97. Hoy sigue el debate del articulado en medio de una jornada de protesta sindical.
-
Inequidad y deterioro fiscal, los analistas advierten sobre los cambios a la reforma de la seguridad social
-
Las claves para entender la reforma de la seguridad social luego de las modificaciones
La creación y el establecimiento del procedimiento de convergencia de los regímenes actualmente vigentes del sistema previsional común obtuvo 54 de 97 votos. Al ser el único punto del orden del día, expuso el diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian como miembro informante en mayoría, siguiéndolo en el uso de la palabra, la representante del Frente Amplio Ana Olivera, quien realizó la exposición del informe en minoría. Luego fueron los discursos del resto de los legisladores.
El proyecto de la reforma de la seguridad social fue votado de forma positiva por los diputados de la Coalición y rechazo por los del Frente Amplio. A partir de las 13, retomarán la discusión para la votación de cada artículo de la iniciativa. Lo harán en medio del paro nacional general convocado por el PIT-CNT, que incluye además un movilización y la paralización total del transporte en todo Uruguay.
Así fue la sesión extraordinaria por la reforma de la seguridad social
El presidente Luis Lacalle Pou se hizo presente en el recinto pasadas las 19:30 horas para presenciar durante algunos minutos el debate, luego de su participación en un evento por la conmemoración del 108° Aniversario del Genocidio Armenio en la Antesala de la Cámara de Diputados.
Durante su exposición por la mayoría, el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, se mostró "muy conforme con la labor realizada" por la Comisión Especial tras haber arribado a "un proyecto de ley que se va a terminar aprobando hoy", y que le dará al Uruguay "una respuesta a una situación actual que es bastante complicada para el futuro en lo que refiere a jubilaciones".
Por otro lado, la exintendenta de Montevideo y diputada por el Frente Amplio, Ana Olivera, efectuó el informe de minoría de la Comisión Especial y sostuvo que "no comparten" el proyecto "ni por contenido ni por forma", teniendo dos críticas fundamentales, siendo estas el incremento de la edad de retiro y la falta de un carácter social "integral" en la reforma, ya que "solo aborda jubilaciones y pensiones".
Las modificaciones que sufrió la reforma clave del gobierno
De los cuatro puntos que Cabildo Abierto puso como condición para votar la reforma de la seguridad social, hubo dos fundamentales que el presidente Lacalle Pou aceptó: la baja de 25 a 20 mejores años trabajados para calcular la jubilación –un cambio que costará u$s 300 millones, es decir el 0,3% del PBI- y la retirada de los artículos que permitían a las AFAP invertir en el exterior.
Por su parte, el Partido Colorado obtuvo la disminución gradual del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y una nueva escala de edad de jubilación de acuerdo a la cantidad de años aportados (a los 63 con 38 de aportes y a los 64 con entre 35 y 37 de aportes).
Una vez que el proyecto de reforma de la seguridad social se apruebe, los contribuyentes deberán seguir destinando el 15% de su salario a la seguridad social, pero el 10% se volcará al Banco de Previsión Social (BPS) y el restante 5% a la AFAP. Actualmente, los trabajadores que ganan más de cierta remuneración y optan por el ahorro individual aportan 7,5% al BPS y 7,5% a la AFAP, recordó Uy Press.
Las concesiones previas
Ya en marzo, con el debate congelado en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, el gobierno de Luis Lacalle Pou había acordado con los legisladores de la coalición varios cambios al proyecto votado en el Senado.
Hubo modificaciones en los regímenes voluntarios y complementarios; ampliación de la pensión por viudez (se mantiene régimen actual); la reducción de los años requeridos de matrimonio (mínimo de dos años) y concubinato (mínimo de cinco años) para acceder a la causal pensionaria por viudez; la incorporación de artículos sobre situaciones de discapacidad; y la supresión de la posibilidad de retiro anticipado de dinero de la cuenta de ahorro individual, entre otros, detalló Uy Press.

Dejá tu comentario