1 de mayo 2023 - 10:37

Peña ganó en Paraguay y tuvo un guiño de Lacalle Pou

Santiago Peña ganó las elecciones generales paraguayas por amplia diferencia, logrando que el Partido Colorado siga en el poder. ¿Cómo afectará a Uruguay?

Santiago Peña, candidato del oficialismo paraguayo, obtuvo el 43,55% de los votos.

Santiago Peña, candidato del oficialismo paraguayo, obtuvo el 43,55% de los votos.

Este domingo fueron las elecciones generales en Paraguay – socio económico muy importante para Uruguay – donde el candidato colorado Santiago Peña logró que siga este partido en el poder con una significativa diferencia en relación a su opositor, Efraín Alegre; el presidente Luis Lacalle Pou aprovechó la situación para saludar al ganador y tratar de obtener un aliado en el Mercosur para seguir con su proyecto de "abrirse al mundo".

El economista, ex empleado del FMI y director de un banco, Santiago Peña, obtuvo el 43,55% de los votos logrando más de 15 puntos de diferencia frente a su contrincante por el Partido Liberal, Efraín Alegre que obtuvo el 27,49% el día de ayer con el 99% de las mesas escrutadas.

Frente a esto, el presidente Luis Lacalle Pou, con el objetivo de seguir alimentando un pacto económico favorable para ambos países, envió sus saludos al ganador y sus intenciones de seguir alimentando su relación. Por otro lado, no perdió oportunidad para seguir remarcando la necesidad del Mercosur de “abrirse al mundo” y buscar un posible aliado. “Felicitaciones Santiago Peña! Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo” tuiteó el mandatario.

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1652816980242575362

Lo que está en juego

La victoria de Peña garantiza que el partido colorado siga con su mandato de 65 años de los 69 en democracia, algo que podría favorecer a Uruguay – que ya tiene relaciones significativas con este país – o podría significar un problema.

Paraguay es de gran importancia en el comercio exterior uruguayo, pero principalmente en sus exportaciones. Según el informe de Uruguay XXI de balance de comercio exterior del año 2022, Paraguay fue uno de los cinco países protagonistas con exportaciones por 144 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones de alimentos en el año 2022, que fueron un total de 615 millones de dólares – obteniendo un aumento interanual del 16% - Paraguay participó del 1%, siendo el tercer socio del Mercosur en hacerse presente en este rubro, luego de Argentina y Brasil.

En el ámbito marítimo, Paraguay tiene gran participación en el Puerto de Montevideo. El año pasado se logró la recuperación del 100% de la carga procedente de Paraguay que llega en barcaza a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, haciendo a este país participe de los 194 millones de dólares en ingresos que obtuvo la Administración Nacional de Puertos (ANP). Históricamente esa carga salía al circuito de ultramar a través de Montevideo, pero en los años previos, debido a dificultades operativas en Montevideo, habían hecho que parte de ese flujo se derivará a puertos de Argentina.

El puerto de Fray Bentos, por su parte, podría llegar a ser un punto de trasbordo en Uruguay, para que la celulosa paraguaya pueda partir a destinos internacionales. Hace dos meses, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf y el CEO de la empresa paraguaya Paracel, Per Olofsson, para negociar esa posibilidad que traería mejoras en la infraestructura del puerto como así también la oportunidad de transportar un volumen de carga de 1,8 millones de toneladas al año en la primera línea. Luego, habría previsiones de que aparezcan más líneas de producción en Paraguay, y otros productos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar