Uruguay podría generar recursos adicionales exportando créditos, o también llamados bonos, de carbono, a partir de su buen desempeño con proyectos que protegen el medio ambiente.
Uruguay pisa fuerte en la venta de créditos de carbono
Esto le permitiría al país obtener más recursos a través de la exportación de estos créditos y la posibilidad de relaciones bilaterales
-
El gobierno abrirá la puerta a las inversiones en hidrógeno verde
-
"No al Proyecto Punta Ballena" juntó las firmas para tratar de declararla área protegida
En la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 N° 27, comúnmente conocida como COP27, que tuvo lugar en Sharm el-Sheij, Egipto, se reafirmó que se seguirá con este sistema. Esto le permitirá al país poder venderle estos bonos a otras empresas o gobiernos que no hayan cumplido con las expectativas.
En el Acuerdo de París, firmado en 2015, y que tiene como objetivo revertir el curso actual del cambio climático, se llegó a la creación del sistema de los bonos de carbono, plasmado en el artículo N°6 del tratado. Un crédito equivale a una tonelada de carbono evitada o absorbida en la atmosfera. Una vez generados, tienen que ser certificados por un tercero reconocido que puede ser el Carbon Development Mechanism (CDM), la organización Gold Standard o Verra.
El país pisa fuerte en el ámbito del cuidado del cambio climático y se puede ver en el acuerdo que esta por firmar Uruguay con Suiza, lo que le permitirá generar relaciones bilaterales con potencias mundiales y le daría la posibilidad de llevar a cabo proyectos en conjunto. Esto, le daría la capacidad de Uruguay de financiar actividades para la disminución y adaptación a los problemas que conlleva el cambio climático.
Uruguay cumple con los objetivos medioambientales
En la COP27, Uruguay presentó la implementación de un bono indexado a indicadores de cambio climático, un nuevo mecanismo simétrico de ajuste en la tasa de interés que relaciona el costo del capital con el logro de las climáticas y conservación del capital natural del país. En este mismo sentido, y en relación a los compromisos climáticos asumidos por Uruguay, el país ya esta por cumplir los objetivos del plazo 2022 al 2025. Este compromiso sostiene que se debe reducir en un 50% las emisiones por unidad del Producto Bruto Interno (PBI) respecto del año 1990 y Uruguay logró, hasta ahora, el 47%.
Uruguay también se destacó en la COP27 por la sostenibilidad ambiental de su producción ganadera. Mientras que esta industria cumple un papel fundamental en la seguridad alimentaria global, también tiene antecedentes por ser una de las mas contaminantes del planeta. En este sentido, el país redujo en un 30% las emisiones de metano y aumentó un 90% la producción de carne, que se realiza en un 84% en pastizales naturales.
- Temas
- medio ambiente
- Ecología
Dejá tu comentario