15 de diciembre 2023 - 08:06

Uruguay podrá lanzar cohetes y satélites al espacio en 2025

La empresa argentina Tlon Space S.A. avanza en el proyecto de un puerto de lanzamiento en Rocha, motivada por las ventajas competitivas y estratégicas del país.

La empresa argentina Tlon Space S.A. busca construir un puerto de lanzamiento de cohetes en Uruguay.

La empresa argentina Tlon Space S.A. busca construir un puerto de lanzamiento de cohetes en Uruguay.

Foto: Tlon Space S.A

Uruguay sigue trabajando en su camino en la carrera espacial de la mano de socios privados e inversiones en el país. Una de ellas es Tlon Space S.A., una empresa argentina dedicada a la puesta en órbita de satélites que se acercó al gobierno para llevar a cabo un innovador proyecto: la construcción de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha.

“Este es nuestro primer proyecto en Uruguay y el objetivo es el de construir un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de nuestros vehículos lanzadores o cohetes espaciales”, explicó Luis Monsegur, director de operaciones (COO) de Tlon y el encargado del desarrollo de la empresa en Uruguay, a Ámbito.

La iniciativa se trata de la construcción de un puerto espacial en un predio del Ministerio de Defensa, en la costa del departamento de Rocha; que permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes.

El interés de Tlon Space en este proyecto es “la prestación del servicio de puesta en órbita de satélites de terceros". “Tenemos la intención de realizar lanzamientos desde el puerto espacial que irán creciendo de una manera progresiva año a año, acompañando de esta manera una demanda de crecimiento exponencial como es la del armado y mantenimiento de las constelaciones pequeños satélites”, señaló Monsegur.

Esta demanda todavía es estimada pero, según las consultoras internacionales Euroconsult, Frost & Sullivan y McKinsey, para el 2030 se habrán lanzado a la órbita baja entre 18.000 y 27.000 smallsats o pequeños satélites. Seraphim Capital, por su parte, estima que para entonces serán 100.000 los smallsats en órbita.

La elección de Rocha como escenario para este desarrollo tecnológico, por su parte, no es casualidad. De hecho, para los empresarios argentinos es “una inmejorable ubicación para los lanzamientos hacia las órbitas polar y ecuatorial desde una única plataforma de lanzamiento”. Además, la ubicación permite que el vehículo Aventura I —la estrella de ingeniería de Tlon Space, un vehículo lanzador espacial ultraliviano que permite una operación continua y eficiente— no ingrese al espacio aéreo de otros países durante la trayectoria de vuelo.

AVENTURA EN VUELO.png
El vehículo de lanzamiento Aventura I es el que la empresa argentina construirá en Uruguay.

El vehículo de lanzamiento Aventura I es el que la empresa argentina construirá en Uruguay.

¿Cómo avanza el proyecto del puerto espacial?

El proyecto de construcción del puerto para el lanzamiento de cohetes y satélites todavía es incipiente y se encuentra en sus primeras etapas. Pero, una vez que atraviese los pasos administrativos, su desarrollo será veloz y se piensa en el 2025 como plazo objetivo.

“El año pasado presentamos una solicitud en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), la cual se tramita actualmente a través de nuestros consultores especializados”, explicó Monsegur, al respecto.

En el caso de que el organismo gubernamental apruebe la solicitud, que las autoridades a cargo del proceso —con los respectivos permisos, licencias y operación del puerto espacial— avancen de manera correspondiente y que Tlon Space disponga de la infraestructura necesaria para operar, “el objetivo es comenzar con los lanzamientos comerciales durante el 2025”, adelantó el COO de la empresa.

En un principio, la idea es hacer un lanzamiento por mes y, luego, “alcanzar en un plazo de 5 años la cantidad de dos lanzamientos por semana”, añadió.

Pero el puerto espacial no es el único proyecto que tienen en mente desde Tlon: “También estamos pensando en instalar una planta de fabricación y ensamble de nuestros vehículos en una de las zonas francas de Montevideo”, contó Monsegur.

Allí en Zonamérica, la zona franca especializada en tecnología instalada en la capital uruguaya, ya opera la empresa de capitales argentinos Satellogic, que fabrica nanosatélites.

¿Por qué elegir Uruguay?

Monsegur fue claro al explicar cuáles fueron los atractivos que encontró la empresa para invertir en el país: “Estamos convencidos que el Uruguay es una posibilidad óptima para montar nuestra operación debido a las ventajas competitivas y estratégicas que presenta con respecto a la mayoría de los países de Sudamérica”, consideró.

Entre ellas, mencionó la capacidad del país de proteger la tecnología propia de Tlon Space “gracias a sus sólidas políticas de Estado que se ven reflejadas en su normativa legal” estable; y las normativas aduaneras e impositivas que permiten garantizar una operación ágil y sencilla en lo que respecto a la importación de los insumos y equipos requerido.

El COO también destacó la experiencia que tiene Uruguay en “instrumentar normativas con procedimientos ágiles y sencillos que podrá aplicar para regular las actividades espaciales”; y las políticas de incentivo para el desarrollo económico de los departamentos del litoral, “que se encuentran alineados a nuestros objetivos como empresa ‘B’”.

“Se está conformando en Uruguay un clúster o hub de empresas orientadas a la actividad espacial que va a permitir garantizar la demanda local y regional de nuestros servicios de lanzamiento”, señaló, por último, Monsegur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar