El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, habló sobre la incidencia del sistema de regulación de precios del combustible y aseguró que es un mercado mejor regulado, el cual permite a la población acceder a información de manera transparente.
Precios de combustibles: "Avanzamos a un mercado mejor regulado", dijo Verri
El subsecretario del MIEM calificó como positiva la participación de la cartera en el mercado de combustibles en 2023.
-
Se recuperan las ventas de combustible en el litoral tras la disparada de precios en Argentina
-
El gobierno suspendió el cambio en el mercado de combustibles previsto para 2024
"Hemos avanzado hacia un mercado mejor regulado, en el que el precio de los combustibles es transparente para toda la población", dijo Verri en diálogo con el medio especializado en combustibles, Surtidores.
Sin embargo, aseguró que queda mucho por hacer y que se encuentran avanzando en un sistema que lentamente "irá cambiando hacia una regulación adecuada a fin de poder contar con mejores ofertas". Es por eso que evalúa como positiva la incidencia del Ministerio de Energía, Industria y Minería (MIEM) en el sector de los combustibles durante el año pasado.
La utilización del PPI y una crítica para el FA
En tanto, también calificó positivamente la utilización del Paridad de Precios de Importación (PPI) para fijar los valores de los combustibles mes a mes.
"La fijación del PVP, tomando en cuenta el PPI de URSEA es infinitamente superior a lo que teníamos antes. Hoy la población, sabe cuánto subirá o bajará el combustible, con el criterio profesional de una unidad reguladora, absolutamente independiente de aspectos comerciales o coyunturas ajenas al negocio", aseguró el subsecretario.
En ese sentido, remarcó que "si en algún momento el Estado uruguayo decide “hacer caja” con el precio de los combustibles, la ciudadanía debe saberlo y este sistema precisamente propende a ello". Con esto, aprovechó para disparar con los gobiernos del Frente Amplio donde "se hizo caja con los combustibles en muchos millones de dólares y la población no se enteró".
Por eso, según Verri, a pesar de los sobreprecios que marcó Ancap, "en esos períodos de gobierno se generó un déficit de 800 millones de dólares, llegando al borde de la quiebra, situación que tuvo que ser resuelta con un aporte a la petrolera por el parlamento, con cargo a Rentas Generales, de 600 millones de dólares".
"Hoy, con el nuevo sistema transparente de fijación de precios, es imposible que estas acciones deficitarias ocurran con ANCAP, y si por alguna razón eso sucede, entonces se sabrá qué lo que se pretende es hacer caja con la empresa estatal", determinó el subsecretario.
El negocio del hidrógeno verde
El subsecretario adelantó que "mucho antes de lo que uno se imagina" el hidrógeno verde podría estar vendiéndose en estaciones de servicio para vehículos ya que es un proceso que avanza muy rápido y Uruguay se presente como uno de los mejores países candidatos a explotar este tipo de energía debido a gran matriz energética a base de energías renovables.
"Nuestro país ya ha captado dos proyectos internacionales en el negocio del H2, y probablemente muchos más que está llegando al país", estimó. Por otro lado, agregó que, una vez implementado del mercado de H2, "será absolutamente libre y desregulado, salvo obviamente las técnicas y los posibles impactos ambientales".
Dejá tu comentario