26 de noviembre 2022 - 13:17

Precios de combustibles: el gobierno decide con un mercado petrolero en calma

El Poder Ejecutivo definirá la semana próxima lo que pasará con los precios del sector en Uruguay, y los valores internacionales a la baja son buenas noticas.

El gobierno decidirá los precios de los combustibles en Uruguay con un mercado internacional con leves bajas.

El gobierno decidirá los precios de los combustibles en Uruguay con un mercado internacional con leves bajas.

El gobierno se apronta para definir en los primeros días de la semana que viene lo que pasará con las tarifas de combustibles en diciembre en un contexto de relativa estabilidad en los precios internacionales y luego de que en noviembre se mantuvieran congelados en Uruguay por decisión del presidente Luis Lacalle Pou.

Con el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en la mesa, el Poder Ejecutivo deberá fijar los precios de combustibles que empresas y ciudadanos deberán pagar durante el último mes del año. La buena noticia es que a diferencia de lo ocurrido en otros meses, donde los valores internacionales estuvieron cargados de volatilidad, los mercados de referencia se mantuvieron estables.

Los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA) muestran que hasta el lunes 21 de noviembre, los valores de las naftas y el diésel en la costa del Golfo de México en Estados Unidos, se movieron incluso con leves bajas respecto de octubre.

Los precios de referencia para el PPI son positivos

En los 27 días que contempla la medición para el nuevo reajuste de las tarifas, el valor medio para el símil de la nafta uruguaya se abarató 2,097 pesos por litro, y pasó de 30,078 pesos a 27,981 pesos respecto al promedio mensual anterior; una reducción del 7%. Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93.

Por su parte, el gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI muestra que el precio promedio del litro bajó 1,43 pesos (3,5%), y pasó de 40,59 a 39,162 pesos en la comparación mensual.

A estos valores, que se muestran positivos de cara a un nuevo aumento en los precios de combustibles locales —el cual sería bastante limitado—, el gobierno también sumará las proyecciones financieras de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) al análisis, que además dará a conocer el martes los resultados contables correspondientes al tercer trimestre.

Asimismo, el Poder Ejecutivo considerará los resultados del mercado petrolero —cuyos precios se movieron a la baja durante la última semana y rondaron mínimos de dos meses—; y el informe semanal sobre existencia estadounidenses de crudo que elabora EIA y que mostró una caída en la demanda de productos refinados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar